Hacer cine como una forma de estar en el mundo, creando un mundo, para compartir una emoción - Entrevista a MAURA DELPERO

Autores/as

  • Maria Aimaretti CONICET-Universidad de Buenos Aires
  • Micaela Belén Martos Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Maura Delpero, Hogar, maternidad, adolescencia

Resumen

Formada en Letras en la Universidad de Bolonia (Italia) y en la Sorbona (Francia), y durante años profesora de lengua y literatura en liceos y escuelas profesionales (técnicas) italianas, Maura Delpero desarrolló su carrera como cineasta en el campo documental para, después de diez años, dar a conocer su primer largometraje de ficción, Hogar, que se estrenó en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Locarno. Pese a la pandemia, durante el 2020, la película siguió recorriendo citas nacionales e internacionales, y en su poco más de año de vida, ya cosechó veintidós premios y distinciones en los más de sesenta Festivales en los que participó.

En agosto de 2020 mantuvimos una extensa conversación con Delpero, donde repasamos su trayectoria y el entorno social y cultural que dio marco a su formación; para luego reflexionar sobre su práctica como directora y creadora audiovisual. La realizadora compartió su perspectiva respecto de las paradojas de la producción fílmica hoy, y las preguntas que se anudan —sin resolución– en Hogar: film que narra los encuentros y desencuentros que tres mujeres, dos adolescentes y una joven monja —protagonizadas por las debutantes argentinas Denise Carrizo y Agustina Malale; y la intérprete italiana Lidiya Liberman–, tienen con la maternidad y la crianza de lxs hijxs.

Biografía del autor/a

Maria Aimaretti, CONICET-Universidad de Buenos Aires

María Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo. Se desempeña como docente regular concursada en la materia Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, desde 2013 a la actualidad. Fue docente en seminarios de posgrado en la UBA, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Miembro desde 2010 a 2016 del comité editorial de la Revista Cine Documental. Actualmente participa del grupo de estudios “Arte, cultura y política en la Argentina reciente” coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano y de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género.

Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino “Domingo Di Núbila” (2016) auspiciado por el INCAA y AsAECA. Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA. Sus áreas de reflexión se vinculan, por un lado, con las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria —con un extenso trabajo sobre cine, teatro y video boliviano. Y por otro, con las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino.

Micaela Belén Martos, Universidad de Buenos Aires

Micaela Belén Martos es estudiante avanzada de la carrera de Artes Combinadas de la UBA, y adscripta a la cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, en la misma carrera.

Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Aimaretti, M., & Martos, M. B. (2021). Hacer cine como una forma de estar en el mundo, creando un mundo, para compartir una emoción - Entrevista a MAURA DELPERO. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 131–150. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/882