Las configuraciones de la mujer en el texto fílmico Camila de María Luisa Bemberg y su reescritura en la escena teatral y performática actual

Autores/as

  • Gisela Ogás Puga Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan (FFHA-UNSJ Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenoa Aires (IAE-UBA) Facultad de Filosofía y Letras - Filocyt (UBA)

Palabras clave:

Ficción, Historia, Mujer, Dictadura, Posdictadura

Resumen

En el presente trabajo me propongo realizar una lectura del texto fílmico Camila (1984) de María Luisa Bemberg. La palabra “texto” no resulta azarosa, ya que parto desde una concepción amplia y dinámica de la noción, según aportes teóricos y metodológicos de la socio-crítica y la semiótica de la cultura. El objetivo es abordar el personaje  femenino y su devenir histórico- ficcional, es decir, la reconstrucción de los imaginarios de la mujer y sus proyecciones en la historia argentina así como sus representaciones artísticas. El análisis de signos y símbolos clave en tanto isotopías visuales, sonoras y discursivas del film permite la generación de una serie de interrogantes: ¿A través de qué semas se construye la historia, el personaje, el contexto y la mirada final del guion cinematográfico? ¿Cómo se configura la dinámica femenino/masculino en relación a la política, la religión y sus discursos en el universo creado? ¿Cuál pudo ser su impacto en la recepción del público en el presente de la enunciación de posdictadura? ¿Desde qué códigos discursivos, fotográficos y actorales se diseña la heroicidad femenina y cuál es su sentido? ¿Cómo es reformulada por otros discursos artísticos como el teatro y la performance en el siglo XXI?

Biografía del autor/a

Gisela Ogás Puga, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan (FFHA-UNSJ Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenoa Aires (IAE-UBA) Facultad de Filosofía y Letras - Filocyt (UBA)

Profesora Adjunta a cargo en la cátedra Poéticas y Estéticas Teatrales - Carrera de Teatro (FFHA - UNSJ)

Investigadora en Instituto de Artes del (UBA)

Integrante Proyecto Filocyt (UBA)

Jurado Premios Teatros del Mundo (UBA)

 

Descargas

Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Puga, G. O. (2021). Las configuraciones de la mujer en el texto fílmico Camila de María Luisa Bemberg y su reescritura en la escena teatral y performática actual. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 10–32. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/868