Las configuraciones de la mujer en el texto fílmico Camila de María Luisa Bemberg y su reescritura en la escena teatral y performática actual
Palabras clave:
Ficción, Historia, Mujer, Dictadura, PosdictaduraResumen
En el presente trabajo me propongo realizar una lectura del texto fílmico Camila (1984) de María Luisa Bemberg. La palabra “texto” no resulta azarosa, ya que parto desde una concepción amplia y dinámica de la noción, según aportes teóricos y metodológicos de la socio-crítica y la semiótica de la cultura. El objetivo es abordar el personaje femenino y su devenir histórico- ficcional, es decir, la reconstrucción de los imaginarios de la mujer y sus proyecciones en la historia argentina así como sus representaciones artísticas. El análisis de signos y símbolos clave en tanto isotopías visuales, sonoras y discursivas del film permite la generación de una serie de interrogantes: ¿A través de qué semas se construye la historia, el personaje, el contexto y la mirada final del guion cinematográfico? ¿Cómo se configura la dinámica femenino/masculino en relación a la política, la religión y sus discursos en el universo creado? ¿Cuál pudo ser su impacto en la recepción del público en el presente de la enunciación de posdictadura? ¿Desde qué códigos discursivos, fotográficos y actorales se diseña la heroicidad femenina y cuál es su sentido? ¿Cómo es reformulada por otros discursos artísticos como el teatro y la performance en el siglo XXI?