Lo híbrido y la representación en la figura de Victoria Ocampo

Autores/as

  • Matias Katz Universidad de Buenos Aires

Resumen

Victoria Ocampo fue una figura pública relacionada a la literatura, el periodismo y la crónica. Una mujer que, en palabras de María Celia Vázquez (2019), se ubicaba en formas discursivas híbridas. Fue objeto de críticas y controversias, pero también de elogios de sus contemporáneos. Impulsó debates dentro de los espacios en los que participaba, que se hicieron eco de las discusiones públicas de su época, como la Unión Argentina de Mujeres y la revista Sur. Por empezar, daré cuenta de estos espacios como medio de expresión y vehiculización de ideas por parte de la escritora. A continuación, analizaré el film Cuatro caras para Victoria (Oscar Barney Finn, 1994), y los documentales realizados por Canal á, Biografía sobre Victoria Ocampo, y de Canal Encuentro, Bio.ar: Victoria Ocampo (2010), dirigida por el historiador Gabriel Di Meglio. Se trata de tres relatos audiovisuales realizados en el período de posdictadura que abordan diferentes miradas sobre la autora, a partir de narrativas que entrecruzan la ficción y el documental. Por tal motivo será pertinente considerar la noción de géneros teorizada por Mijail Bajtín (2002). Se analizarán diferentes elementos de la construcción de puesta en escena (Aumont, 1985) para el abordaje de la figura de Ocampo.

 

Descargas

Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Katz, M. (2021). Lo híbrido y la representación en la figura de Victoria Ocampo. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 78–89. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/867