Miradas oscilantes y escuchas posibles. La poética autoral de Daiana Rosenfeld en el documental Salvadora (2017)

Autores/as

  • Agostina Invernizzi Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Salvadora Medina Onrubia, documental, feminismo, anarquismo, Daiana Rosenfeld.

Resumen

En el presente artículo analizaré la poética autoral de Daiana Rosenfeld en el documental Salvadora (2017) al representar a la escritora, dramaturga y periodista Salvadora Medina Onrubia, figura clave para los movimientos de mujeres anarquistas de principios de siglo XX en Argentina. Se trata de un documental de corte reflexivo con elementos participativos (Nichols, 2013) donde la realizadora (re)construye la figura de Medina Onrubia desde un punto de vista personal y subjetivo en un diálogo íntimo con el personaje. Estos elementos dan cuenta de una política de la posición (Rich, 1986) y de una manera de concebir su obra desde un conocimiento situado (Haraway, 1995) que vuelve explícito el sitio de la enunciación y de la mirada. La idea fuerza que guía este trabajo radica en que la realizadora compone una sinfonía de voces a partir de la cual Salvadora Medina Onrubia habla y es hablada, se refleja y es reflejada. Es en la multiplicidad de voces y en la coautoría donde reside la representación alternativa plasmada por Rosenfeld.

Desde una perspectiva que comprende los estudios de género, la historia sociocultural de las mujeres en la Argentina y la teoría de cine documental analizaré las estructuras narrativas prestando especial atención a los mecanismos de enunciación y de puesta en escena. Mi intención es indagar en la producción de una realizadora feminista que en su trabajo muestra experiencias y posicionamientos de mujeres que cuestionan los mandatos de género a principios de siglo XX y que realiza un aporte fundamental a la historia de los feminismos locales.

 

Biografía del autor/a

Agostina Invernizzi, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Es Licenciada en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Estudios de las Mujeres y de Género por la Università di Bologna y la Universidad de Granada. Es doctoranda de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y becaria de CONICET. Es coeditora del libro Bisexualidades Feministas. Contra-relatos desde una disidencia situada (2019).

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Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Invernizzi, A. (2021). Miradas oscilantes y escuchas posibles. La poética autoral de Daiana Rosenfeld en el documental Salvadora (2017). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 65–77. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/866