La construcción de la figura de Evita entre la defensa de los derechos femeninos y la constitución de una imagen patriarcal

Autores/as

  • Jimena Trombetta IAE/IHAAL/UBA/Filocyt

Palabras clave:

posdictadura- feminismo- memoria- imaginarios- lenguaje cinematográfico

Resumen

La representación del cuerpo de Evita en Evita quien quiera oir que oiga (1984) de Eduardo Mignona, Eva Perón (1996) de Juan Carlos Desanzo, Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, Juan y Eva (2011) de Paula de Luque varió a lo largo de la posdictadura. Dentro de estos films me interesa analizar cómo se conformaron dentro de sus estructuras narrativas, tanto documentales como ficción, determinados ángulos, planos, vestuario, gestos, palabras que constituyeron por momentos a la figura histórica de Eva desde una óptica patriarcal. Como existe una relación con el contexto histórico, sostengo que hay una mayor tendencia a reproducir estereotipos de género en los trabajos de Desanzo y Mignona, y que ésta se reduce o desaparece en los films de Seoane y de de Luque por el fuerte impacto de la cuarta ola de las luchas feministas y no por una postura patriarcal per se. Esta construcción difundida, anclada y formadora de imaginarios sociales se ocupó de instalar una entidad de memoria en la que la figura de Evita se transformó en un símbolo en contra de los cánones de lo que debía ser una mujer pública en la época. Desde allí quiero comparar, bajo los estudios de género, los casos mencionados para dar cuenta de cuáles son las diferencias estéticas y políticas que plantean los films, a qué recursos acuden aquellos estrenados en 2011 y cómo recuperan la erótica del cuerpo de Eva.

Biografía del autor/a

Jimena Trombetta, IAE/IHAAL/UBA/Filocyt

Jimena Cecilia Trombetta es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria PICT en el marco del proyecto Cartografía y estudio histórico de los procesos cinematográficos en Argentina (1896-2016). Actualmente dirige un FILOCyT titulado Las construcciones de los personajes históricos femeninos en la cinematografía nacional. Es co-coordinadora del Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas en el Instituto de Artes del Espectáculo Raúl Castagnino (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y ayudante de primera en la misma institución.Ha escrito artículos de cine o teatro para diversos libros y revistas especializadas. Asimismo es integrante del Grupo CIyNE dirigido por la Dra. Ana Laura Lusnich.

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Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Trombetta, J. (2021). La construcción de la figura de Evita entre la defensa de los derechos femeninos y la constitución de una imagen patriarcal. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 90–110. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/861