Mediaciones de la modernidad en el entretenimiento argentino: el caso de la comedia húngara

Autores/as

  • Alejandro Kelly-Hopfenblatt

Palabras clave:

entretenimiento argentino, comedia húngara, modernidad, industria cultural, comedia burguesa

Resumen

En el período de entreguerras se consolidó en el entretenimiento mundial un universo ligado a imaginarios de modernidad burguesa urbana creando un sensorio compartido globalmente. En Argentina este proceso incidió tanto en el campo teatral como cinematográfico en los que se establecieron dinámicas de inserción, asimilación y apropiación de modelos que circulaban globalmente. Si bien este fenómeno se ha relacionado usualmente con el cosmopolitismo del cine de Hollywood, hubo otros agentes que colaboraron en su propagación. Entre ellos, un espacio poco considerado en la historiografía fue el de la comedia teatral húngara que ocupó un lugar destacado en los escenarios y las pantallas del período.
Este artículo se propone ahondar en la inserción de esta dramaturgia en el entretenimiento porteño dentro de un proceso de aburguesamiento local de los universos de representación. Para ello se ahondará en su creciente lugar en el campo del espectáculo internacional y las formas en que fue retomada por diversos países. A partir de ello, se indagará en la inserción de estas comedias en el campo cultural vernáculo y su posterior apropiación por parte de las compañías teatrales y los guionistas cinematográficos locales. Por último, se considerarán los usos de la categoría ‘comedia húngara’ por parte de la crítica local como un significante ambiguo que daba cuenta de las incertidumbres del mundo moderno.

Biografía del autor/a

Alejandro Kelly-Hopfenblatt

Doctor en Historia y Teoría de las Artes. Desarrolla su investigación sobre historia del cine y el espectáculo en Argentina y América Latina en el Instituto de Artes del Espectáculo "Raúl H. Castagnino" (FFyL, UBA) con una beca posdoctoral del CONICET. Autor de Modernidad y teléfonos blancos: La comedia burguesa en el cine argentino de los años '40 (Ciccus, 2019), libro ganador del 3er Concurso Nacional y Federal de Estudios de Cine Argentino Biblioteca ENERC-INCAA.

Citas

Bolzoni, F. (1988). La commedia all’ungherese nel cinema italiano. Bianco e Nero, 3, 7-41.

de Grazia, V. (2009). Irresistible Empire. America’s Advance through Twentieth-Century Europe. Cambridge: Harvard University Press.

Di Núbila, D. (1959). Historia del cine argentino. Tomo II. Buenos Aires: Cruz de Malta.

Echart, P. (2005). La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra.

González Velasco, C. (2012). Gente de teatro: ocio y espectáculos en la Buenos Aires de los años veinte. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Hansen, M. (1999). The Mass Production of the Senses: Classical Cinema as Vernacular Modernism. Modernism/Modernity 6(2), 59-77.

Kelly Hopfenblatt, A. (2017). Remakes y nuevas versiones en el marco de las industrias fílmicas de Argentina y México tensiones entre las improntas nacionales y las ansias universales. En A. L. Lusnich, A. Aisemberg y A. Cuarterolo (eds.), Pantallas trasnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico (pp.87-101). Buenos Aires: Imago Mundi.

Por, K. (2006). Les pièces à succès hongroises: identité nationale, vocation internationale et formatage hollywoodien. 1895, 49, 40-57. doi:10.4000/1895.1142. Disponible en: https://journals.openedition.org/1895/1142

Ronai, A. A. (1969). Prólogo. En Z. A. Ronai (sel.), Teatro húngaro contemporáneo. Madrid: Aguilar.

Sesto, C. y Rodríguez Aguilar, M. I. (2004). Hebe Clementi. Una vida de historia: trayectoria intelectual y política. Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Torre, J. C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J. C. Torre (dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo 8. Los años peronistas (1943-1955) (pp.257-312). Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

12/29/2020

Cómo citar

Kelly-Hopfenblatt, A. (2020). Mediaciones de la modernidad en el entretenimiento argentino: el caso de la comedia húngara. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (12), 90–107. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/828