Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago
Palabras clave:
autonomía, transgresión, recursos narrativos, recursos semióticosResumen
Mucho se ha escrito sobre el film Invasión (1969) de Hugo Santiago Muchnik, aquel que contaría con guion escrito por el mismísimo Jorge Luis Borges y por Adolfo Bioy Casares. En el panorama del cine nacional, el film resulta imposible de adscribir a ninguna corriente cinematográfica y a ningún género en particular. Intentando tomar algo de lo que diversos investigadores/as han escrito sobre el film y algunos de los testimonios del propio Santiago, sostendremos que los recursos audiovisuales en Invasión se transgreden al ser abordados de maneras no convencionales; logrando una autonomía de la película en múltiples factores tales como: las convenciones genéricas, la estructura narrativa, los personajes arquetípicos y el espacio cinematográfico. En la cinta de Santiago opera un corrimiento entre la representación y el representado gracias a las múltiples transgresiones generadas en toda la estructura del filme. El cineasta siempre buscaría la creación de un lenguaje cinematográfico propio en constante transgresión, vinculación y transformación que acaban en una suerte de estatuto de autonomía.
Citas
Langlois, Gerard (1971) “Le fantastique, une manière de percer le réel” en Les Lettres françaises.
Oubiña, David (2002), “En los Confines del Planeta”, en “El Cine de Hugo Santiago” ed. Nuevos Tiempos.
Oubiña, David (2002), prólogo de “El Cine de Hugo Santiago” ed. Nuevos Tiempos.
Cozarinsky, Edgardo (1981), “Borges en / y / sobre cine, Madrid, ed. Fundamentos.
Pérez Llahí, Marcos Adrián (2011), “Tema del Sitiador y del Sitiado” en “Una Historia del Cine Político y Social en Argentina (1969-2009)” de Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, ed. Nueva Librería.
Cerdá, Marcelo (2011) “La política de las formas neutras. Sobre Invasión de Hugo Santiago” en “Una Historia del Cine Político y Social en Argentina (1969-2009)” de Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, ed. Nueva Librería.
Simsolo, Noël (2009), “El Cine Negro. Pesadillas Verdaderas y Falsas”, ed. Alianza Editorial.
Borde, Raymond y Chaumeton, Etienne (1958) “Panorama del Cine Negro” ed. Ediciones Losange.
Conard, Mark (2007) “La Filosofía del Neo-Noir”, ed. The University Press of Kentucky.
Wager, Jans (2005) prólogo de “Dames in Driver’s Seat”, ed University of Texas Press.
Abrams, Jerold J. (2007),“Espacio, Tiempo y Subjetividad en el Cine Neo-Noir” en “ La Filosofía del Neo-Noir” de Mark Conard, ed. The University Press of Kentucky.
Moguillansky, Alejo (2008) documental “Aquilea: Nueve pequeños films sobre Invasión”.
Moguillansky, Alejo (2008) documental “Borges/Santiago: Variaciones sobre un guión”.