Netflix y el fin de la demora

Autores/as

  • Gastón Bernstein

Palabras clave:

series, películas, Netflix, demora, inmediatez

Resumen

Partiendo de una experiencia personal, centrada en la serie Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008-2013), el presente ensayo realiza una reflexión auto-etnográfica sobre el impacto que la plataforma digital Netflix tuvo en los últimos años en la forma en que los espectadores miran las películas y las series. Arribaremos así a la idea de que, en la era Netflix, las películas y series incluyen cada vez menos momentos de demora, lo cual acostumbra a los espectadores a un consumo mucho más voraz y vertiginoso de los productos audiovisuales. El usuario de Netflix ha sido adiestrado para disponer de los dispositivos de una manera marcadamente más interactiva que de la vieja gran pantalla de cine, pero a su vez es controlado y monitoreado por estos dispositivos. La creciente pérdida de la demora aparece además como síntoma de una época en la que cada vez se toleran menos los espacios vacíos, las negatividades, los aburrimientos. En el presente trabajo comenzaremos analizando la relación del cine, las máquinas y sus aspectos técnicos; luego introduciremos el funcionamiento de la plataforma Netflix y, mediante una experiencia personal, intentaremos dar cuenta de cómo ha alterado dicha plataforma a la manera de ver y hacer cine -tanto películas, como series-.

Biografía del autor/a

Gastón Bernstein

Estudiante avanzado de Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, adscripto a la cátedra de Análisis de Películas y Críticas Cinematográficas. Dedica su investigación al análisis de videojuegos y los nuevos dispositivos cinematográficos. Expositor en el II Simposio sobre Cine y Audiovisual (UNICEN, Tandil, Buenos Aires) y en Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas (UNSAM, CONICET, 2019). Ha publicado en la revista de AsAECA “Imagofagia” (ISSN 1852-9550).

Descargas

Publicado

12/29/2020

Cómo citar

Bernstein, G. (2020). Netflix y el fin de la demora. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (12), 3–11. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/792