La estética Basara: Nuevas consideraciones sobre la historia del arte nipón

Autores/as

  • Jaime Romero Leo Universidad de Salamanca (Facultad de Filosofía)

Palabras clave:

Basara, Tenmyouya Hisashi, Okamoto Tarō, estética japonesa

Resumen

A principios del siglo XXI, el artista contemporáneo Tenmyouya Hisashi llevó a cabo la recuperación del concepto estético Basara. A través de dicho concepto, desarrollado en su escrito BASARA. The Japanese art theory crossing borders (2010), publicado en 2010, Tenmyouya propuso una historia del arte nipón alternativa que buscase salirse de las historiografías clásicas que, en su opinión, habían seleccionado y potenciado tan solo ciertos aspectos del arte japonés y habían dejado fuera otros igual de relevantes. De este modo, teniendo en cuenta ciertos postulados del artista de vanguardia Okamoto Tarō, Tenmyouya planteó un creativo e innovador punto de vista desde el que acceder al heterogéneo mundo del arte japonés, presentando obras, artistas y teorías que, hasta hace unos años, habían pasado inadvertidas para el público nipón y occidental. Esta propuesta confirmó que no debe hablarse ya de un único y homogéneo “arte japonés”, sino de un complejo organismo formado por diversas derivas y corrientes que dan cuenta de la complejidad que envuelve el ámbito de las artes niponas.

Citas

- Cassegard, Carl (2011): “Japan’s lost decade and its two recoveries. On Sawaragi Noi, Japanese neo-pop and anti-war activism”. En: Cornyetz, Nina y Keith, Vincent (eds.), Perversion and Modern Japan. Psychoanalysis, Literature, Culture. Londres: London and NY: Routledge.

- Guth, Christine (2009): El arte en el Japón Edo. Madrid: Akal.

- Karatani, Kōjin. (2005) “Overcoming Modernity”. En: Calichman, Richard (ed.): Japanese contemporary thought. New York: Columbia University Press.

- Lanzaco Salafranca, Federico (2003): Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa. Madrid: Verbum.

- Larking, Matthew, (2013): “Nihonga Beside Itself: Contemporary Japanese Art’s Engagement with the Position and Meaning of a Modern Painting Tradition”. En: Literature & Aesthetics, 23, 2, Sydney.

- Mishra, Pankaj (2014): De las ruinas de los imperios: La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

- Murakami, Takashi. (2005): “Earth in my Window”. En: Murakami, Takashi (ed.): Little Boy: The Arts of Japan’s Exploding Subculture. New Haven: Yale University Press, p. 141.

- Okakura, Kakuzō (2018): Los ideales de Oriente. Gijón: Satori.

- Okamoto, Tarō (1970): “This wanton beauty”. En: This is Japan!, 18, Tokio, pp. 215-219. En línea: http://blog.sdrobertson.org/2013/05/this-wanton-beauty.html.

- Okamoto, Tarō (2010) “Nihon no dento”. En: Tenmyouya, Hisashi (ed.), BASARA. Japanese art theory crossing borders: from Jomon pottery to decorated trucks. Tokyo: Bijutsu Shuppan-sha, Co., LTD.

- Reynolds, William (ed.) (1976): Meiroku Zasshi: journal of the Japanese enlightenment. Tokyo: University of Tokyo Press.

- Rieu, Alain-Marc (2014): “The syndrome of “overcoming modernity”: Learning from Japan about ultra-nationalism”. En: Transtext(e)s Transcultures 跨文本跨文化, 9, Lyon.

- Sawaragi, Noi (1998): Nihon Gendai Bijutsu. Tokyo: Shinchosa.

- Sharf, Robert, (2013): “The Zen of japanese nationalism”. En: History of Religions, 33, 1, Chicago.

- Tatsumi, Yoshihiro (2009): Una vida errante. Bilbao: Astiberri.

- Tenmyouya, Hisashi (2010): BASARA. Japanese art theory crossing borders: from Jomon pottery to decorated trucks. Tokyo: Bijutsu Shuppan-sha, Co., LTD.

- Vartanian, Ivan (2005), Drop dead cute: the new generation of women artists in Japan. San Francisco: Chronicle.

- Westgeest, Helen (2011), “No meaning, no composition, no colour: from zero to Gutai”. En: Franciolli, Marco y Namioka, Fuyumi (eds.), Gutai: Painting with Time and Space. Milán: Silvana Editorale. En línea: https://www.0-archive.info/gutai-by-helen-westgeest.html# [Consulta: 03/05/2019].

- Weston, Victoria (2004): Japanese Painting and National Identity: Okakura Tenshin and His Circle. Michigan: Michigan Monograph Series in Japanese Studies.

Descargas

Publicado

09/13/2020

Cómo citar

Leo, J. R. (2020). La estética Basara: Nuevas consideraciones sobre la historia del arte nipón. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (11), 18–19. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/762