“Yo no soy un dramaturgo; siento que lo que hago es escribir y editar.” Entrevista a Andrés Gallina.

Autores/as

  • Mariana Gardey

Resumen

Andrés Gallina nació en Miramar en 1983, y reside en Buenos Aires. Egresado de la carrera de Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata, está por finalizar su Doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, con beca del CONICET. En la misma Facultad, es docente de la cátedra Historia del Teatro Universal -que tiene a Jorge Dubattii como profesor titular- en la carrera de Artes. Es Director de Publicaciones del Teatro Nacional Cervantes. 
Esta entrevista de 2019 hace foco principalmente en su última obra, Los días de la fragilidad. Escrita en 2015 durante el programa Panorama Sur, fue publicada en 2017 por la editorial INTeatro en el volumen Teatro 18, por haber recibido una mención en el 18° Concurso Nacional de Obras de Teatro de ese Instituto; y se estrenó en 2018 en el Estudio Fraga (Chacarita), con la dirección de Fabián Díaz; en 2019 continúa su segunda temporada en el mismo espacio. El año de su estreno hubo lecturas semimontadas y charlas: en México, durante el Coloquio Internacional de Teatro y Fútbol en la UNAM; y en Francia, en el laboratorio de investigación que dirige Laurent Berger en el hTh (HumaineTropHumaine) - Centre Dramatique National de Montpellier. Interpretada por Manuela Méndez e Iván Moschner, este recibió en 2019 el premio Trinidad Guevara al mejor actor protagónico; también este año Andrés Gallina se hizo con el premio Argentores al mejor texto de obra estrenada en 2018. 

Sus textos teatrales son: Aguaviva, monólogo de 2011, germen de Las surfistas que quedó subsumido en esta obra posterior. La última película de Paul Ellis, estrenada en 2013 en el Festival El Porvenir, y publicada el mismo año por Interzona en la antología Off! Novísima dramaturgia argentina. La bestia rubia, escrita en 2014, se estrenó ese año en el Cultural San Martín, dirigida por Tatiana Santana; hizo funciones hasta 2015 inclusive en el Teatro del Pueblo, Timbre 4, la Villa 31 de Retiro, la Villa 21 de Barracas, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Teatro Nacional Cervantes; la editorial Escénicas Sociales publicó el texto en 2015 en la antología Diez por diez. Literatura dramática y escritura escénica. Las surfistas, de 2014, no fue editada ni estrenada (está en proceso de reescritura). El autor escribió, además, Adela, un libro de poemas publicado en 2004 por Dársena 3 (Mar del Plata); el ensayo Dramaturgia y exilio, que publicaron Paso de Gato (México) en 2015, y Artez (España) en 2016; y Diccionario de separación. De Amor a Zombie, en colaboración con Matías Moscardi, publicado en 2016 por Eterna Cadencia (Buenos Aires).

Descargas

Cómo citar

Gardey, M. (2019). “Yo no soy un dramaturgo; siento que lo que hago es escribir y editar.” Entrevista a Andrés Gallina. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (9), 345–365. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/709

Número

Sección

Entrevistas