La autobiografía en el arte contemporáneo: el caso de la danza porteña
Palabras clave:
autobiografía, danza contemporánea, estilo, semiótica, Ciudad de Buenos AiresResumen
En las producciones de danza contemporánea de los últimos años, especialmente en el último lustro en la ciudad de Buenos Aires, comenzó a aparecer un tipo de obra de danza que se organiza en torno a lo autobiográfico. En una primera instancia lo autobiográfico se ha cristalizado como género literario; hoy podría ser revisado como un modo de hacer que se replica en las producciones artísticas contemporáneas. Este modo común daría cuenta de la aparición de ciertas recurrencias en relación a cómo se organizan los discursos, a los temas que convocan y a las situaciones comunicacionales que construyen.
El presente trabajo se enfocará exclusivamente en el análisis de este fenómeno en el área de desempeño semiótico del arte y de la danza contemporánea en particular para dialogar posteriormente con la posibilidad de postular a lo autobiográfico como una modalidad discursiva más abarcativa. Las proposiciones de Oscar Steimberg sobre el estilo, como clasificación social que distingue, sitúa y da cuenta de rasgos compartidos por una serie de discursos, se pondrán en diálogo con diversos autores que estudian lo autobiográfico en la contemporaneidad para intentar delimitar las posibilidades de su alcance.
Citas
Product of Circumstances (Xavier Le Roy, 1999)
Véronique Doisneau (Jérôme Bel, 2004)
Recordar 30 años para vivir 65 minutos (Marina Otero, 2015),
wir/nosotros/vi (Hermann Heisig, Marina Quesada & Anne Zacho Søgaar, 2015),
Mis días sin Victoria (Rodrigo Arena, 2016), Puto (Ezequiel Barrios, 2016),
Acróstico (Diego Rosental, 2017),
golpes de jamón serrano (Marina Otero, 2018),
Mi fiesta (Carlos Casella, 2018)
Doblar mujer por línea de puntos (revisitada) (Margarita Bali, 2019).
Reconstruyendo a Ana Itelman o Itelmanía (Jimena Pérez Salerno y Josefina Gorostiza, 2014),
El laberinto de la historia (Carla Rímola y Laura Figueiras, 2016),
María sobre María (Lucía Llopis, 2016),
Boceto para la siesta de un fauno (Mariela Ruggeri, 2017),
Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966) (Ana Caterina Cora, Sofía Kauer y Nicolás Licera Vidal, 2018),
Recorte de Jorge cárdenas cayendo (Compañía Terceto y Juan Pablo Gómez, 2018),
Polvaderal (Laura Figueiras y Carla Rímola, 2019),
Isadora sur (Carla Rímola, 2019)