Novísima Dramaturgia Argentina: Un festival para visibilizar la diversidad de lo nuevo

Autores/as

  • Ricardo Dubatti

Palabras clave:

acopio, memoria, poética comparada, teatro independiente

Resumen

En las últimas décadas, se ha incrementado de manera considerable el número de artistas que empiezan a trabajar en el campo teatral a una edad cada vez más temprana. Estos artistas introducen nuevos sentidos y miradas en el campo teatral argentino. Para pensar esta “novísima” producción dramatúrgica utilizamos herramientas del Teatro Comparado y de la Poética Comparada. A principios de 2013 comenzamos a delinear una propuesta con el fin de producir una plataforma de visibilización, registro y documentación de los autores jóvenes, cuyo recorte fijamos hasta 35 años. Debido a la voluntad de conceptualizar fenómenos teatrales –lo que implica pensar fenómenos sociales, históricos, políticos y económicos– apuntamos hacia tres ángulos entrelazados: la gestión, la publicación y la teorización. El resultado fue el Festival Novísima Dramaturgia Argentina, que se realiza de manera anual en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) de Buenos Aires, y que en 2018 cumple su quinta edición. El festival apunta a visibilizar y entrecruzar diferentes perspectivas dramatúrgicas, con especial atención a la diversidad que atraviesa el teatro del presente.

Descargas

Publicado

09/18/2019

Cómo citar

Dubatti, R. (2019). Novísima Dramaturgia Argentina: Un festival para visibilizar la diversidad de lo nuevo. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (9), 268–277. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/665

Número

Sección

Dossier - Crónicas Teatrales