Pensamiento y dramaturgia kuscheana en relación con el teatro argentino actual
Palabras clave:
Pensamiento americano, Filosofía americana, Artes escénicas, Dramaturgia Kusch, Teatro materialistaResumen
El resultado del inmenso trabajo producido por Rodolfo Kusch sobre la forma de estar en el mundo del hombre precolombino, encontró sus limitaciones en el lenguaje académico, que se inscribe en una forma de pensamiento proveniente de occidente, y que por esa razón no es elmás adecuado para dar cuenta de la existencia de otra concepción, como la que existía en nuestro continente antes de su mal llamado “descubrimiento”.
Kusch en sus escritos utilizó con preferencia el género ensayísitico, para dejar fluir su pensamiento con mayor libertad. No obstante este autor utilizó otros lenguajes como el dramatúrgico y el audiovisual, de manera de complementar la ex –presion de su pensamiento.
Este trabajo aborda tanto la dramaturgia de Kusch, especialmente de Cafetín (homenaje a Discépolo),la última obra escrita por él, como otras dos obras pertenecientes a la escena teatral actual, Terrenal, pequeño misterio ácratade Mauricio Kartun y en Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd con el propósito de identificar procedimientos dramáticos que habiliten la aparición de imágenes estéticas de América Profundaen la escena.
Principalmente, el artículo se propone como un aporte a la reflexión que explora la relación entre las artes escénicas y el trabajo investigativo de Rodolfo Kusch.
Citas
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