Pensamiento y dramaturgia kuscheana en relación con el teatro argentino actual

Autores/as

  • Alejandra Garcia Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Pensamiento americano, Filosofía americana, Artes escénicas, Dramaturgia Kusch, Teatro materialista

Resumen

El resultado del inmenso trabajo producido por Rodolfo Kusch sobre la forma de estar en el mundo del hombre precolombino, encontró sus limitaciones en el lenguaje académico, que se inscribe en una forma de pensamiento proveniente de occidente, y que por esa razón no es elmás adecuado para dar cuenta de la existencia de otra concepción, como la que existía en nuestro continente antes de su mal llamado “descubrimiento”.

Kusch en sus escritos utilizó con preferencia el género ensayísitico, para dejar fluir su pensamiento con mayor libertad. No obstante este autor utilizó otros lenguajes como el dramatúrgico y el audiovisual, de manera de complementar la ex –presion de su pensamiento. 

Este trabajo aborda tanto la dramaturgia de Kusch, especialmente de Cafetín (homenaje a Discépolo),la última obra escrita por él, como otras dos obras pertenecientes a la escena teatral actual, Terrenal, pequeño misterio ácratade Mauricio Kartun y en Apátrida, 200 años y unos meses, de Rafael Spregelburd con el propósito de identificar procedimientos dramáticos que habiliten la aparición de imágenes estéticas de América Profundaen la escena. 

Principalmente, el artículo se propone como un aporte a la reflexión que explora la relación entre las artes escénicas y el trabajo investigativo de Rodolfo Kusch. 

Citas

Benjamin, W., (1967) "Sobre algunos temas en Baudelaire" en Ensayos escogidos, Editorial Sur. Buenos Aires.

Dubatti, J., (2016) “Notas sobre la poética de Cafetín (Homenaje a Discépolo) de Rodolfo Kusch” en Arte, estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch (J.A. Tasat y J.P. Pérez, coord.). Ediciones del CCC-Eduntref. Buenos Aires.

Ferreyra, S., Estética de lo inefable. Hacia una genealogía materialista del teatro argentino. Ediciones UNGS (en prensa, prevista para mayo 2019)

Kusch, R. (2000 [1973]), "Anotaciones para una estética de lo americano", Obras completas, t. IV. Ed. Fundación Ross. Rosario.

Kusch, R. (2000 [1973]), "Planteo de un arte americano", Obras completas, t. IV. Ed. Fundación Ross. Rosario.

Kusch, R. (2000 [1973]), "El pensamiento indígena y popular en América" en Obras Completas, Tomo 2. Ed. Fundación Ross. Rosario.

Kusch, R., (1999 [1962]) "América profunda", Editorial Biblos. Buenos Aires

Monti, R. (1980) “Las imágenes en la creación literaria” en VVAA. Memoración de Sigmund Freud. TRIEB. Buenos Aires

Pérez, JP. (2016), "El ´gran arte´ de América sin Arte" en Arte, estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch (J.A. Tasat y J.P. Pérez, coord.). Ediciones del CCC-Eduntref. Buenos Aires

Picotti, D., "Rodolfo Kusch, aportes de una antropología americana". En Proyecto: El pensamiento argentino del Siglo XX ante la condición humana. Disponible en http://www.cecies.org/articulo.asp?id=84

Ongaro Haelterman, C. (2016), "Est-ética latinoamericana en el pensamiento de Rodolfo Kusch. Proyecciones y perspectivas de un arte como variable de lo Real" en Arte, estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch (J.A. Tasat y J.P. Pérez, coord.). Ediciones del CCC-Eduntref. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

09/18/2019

Cómo citar

Garcia, A. (2019). Pensamiento y dramaturgia kuscheana en relación con el teatro argentino actual. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (9), 90–107. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/632