De la imagen-acción a la imagen-tiempo, un análisis de Paterson de Jim Jarmusch

Autores/as

  • Clara Zimmermann

Palabras clave:

percepción natural, percepción pura, imagen-movimiento, imagen-tiempo, cine.

Resumen

En el presente estudio, reflexionaré sobre la crisis de la imagen-movimiento, y el surgimiento de un nuevo tipo de imagen, a saber, la imagen-tiempo. En primer lugar, analizaré ciertos conceptos básicos utilizados tanto por Deleuze (1925-1995) como por Bergson (1859-1941) para comprender la nueva imagen que surge a partir de una interrupción de nuestra percepción natural, concediéndonos –al desligarse de todas nuestras vivencias previas- una percepción óptica y sonora pura. En segundo lugar, expondré los cambios que, tanto dentro como fuera del cine, hicieron posible su surgimiento. Por último, aplicaré los conceptos y los signos propios de la imagen-tiempo al film Paterson (2016), de Jim Jarmusch. El film, inspirado no sólo en la obra del poeta William Carlos Williams (1883-1963), sino también en la de otros poetas integrantes de la Escuela de Nueva York, busca retratar, mediante descripciones visuales, los detalles de nuestra vida cotidiana. 

Citas

Bergson, H. (2006/2017). De la selección de las imágenes para la representación. El papel del cuerpo. En Pablo Ires (Trad.), Materia y memoria. Ensayos sobre la relación del cuerpo y el espíritu (pp. 33-89). Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. (2005/2013). La crisis de la imagen-acción. En Irene Agoff (Trad.), La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1 (pp. 275-299). Buenos Aires: Paidós.

Deleuze, G. (2005/2016). Más allá de la imagen-movimiento. En Irene Agoff (Trad.), La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2 (pp. 12-41). Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

10/10/2018

Cómo citar

Zimmermann, C. (2018). De la imagen-acción a la imagen-tiempo, un análisis de Paterson de Jim Jarmusch. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 156–166. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/601