Cine en Córdoba: el entramado detrás de un hito

Autores/as

  • Pedro Sorrentino Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

cine cordobés, producción cinematográfica regional, escuelas de cine, tecnologías digitales de producción audiovisual, cineclubes

Resumen

Gran parte de la historia del cine de Córdoba estuvo acotada prácticamente a la historia de la exhibición cinematográfica, sin embargo el impacto en el público de local y la visibilidad nacional lograda durante 2011 por la película De caravana (Rosendo Ruiz, 2001) contribuyó a abrir las puertas al reconocimiento de toda una serie de películas de producción local contemporánea del mismo origen, surgidas como parte del programa de “Aportes reintegrables para la industria cinematográfica cordobesa”. Si hasta 2008 la producción fue mayoritariamente de cortos y mediometrajes la situación se modificó abruptamente a partir de ese año pasando a un promedio de cinco largometrajes anuales tanto de ficción como documentales en la década siguiente. Aquí proponemos una explicación posible a esa explosión y continuidad en la producción local de largometrajes que no tuvo que ver únicamente con un programa de financiamiento específico, sino con causas más profundas y anteriores en el tiempo.

Biografía del autor/a

Pedro Sorrentino, Universidad Nacional de Córdoba

Es Licenciado en Cine y TV por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía y Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Profesor Titular de “Cine y Televisión Argentina y Latinoamericana e Historia del Cine” en el Departamento de Cine y TV de la Facultad de Artes de la UNC. Investiga y publica artículos sobre temas de producción, historia y estética del audiovisual. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual.

Citas

AAVV, “Emerger de/desde Córdoba (2010-2015): una lista que provoca vértigo”, en TOMA UNO (Nº 6). 163-170. Córdoba, Facultad de Artes UNC, 2018.

Conti, Micalea, “Nuevo Cine Argentino y Nuevo Cine Cordobés” en TOMA UNO (Nº 5), 117-131. Córdoba, Facultad de Artes UNC, 2016.

Gil Mariño, Cecilia, El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los años ’30. Buenos Aires: Teseo, 2015. 172 pp., ISBN 978-987-723-039-0.

González L., Barnes C., Castro D. y Borello J., “La producción cinematográfica en la provincia de San Luis y la experiencia de San Luis Cine”, en SECTORES, REDES, ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS Y CLÚSTER DE EMPRESAS, Lecturas seleccionadas de la XVIII Reunión Anual Red Pymes Mercosur. 390-428. 2013.

González, Leandro, “Sobre la articulación de las políticas audiovisuales locales, nacionales y regionales en Argentina” en QUÓRUM ACADÉMICO (Vol. 14 Nº 2). Pp. 138-159. 2017. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1990/199053182008.pdf

Iparraguirre, Martín, “El cineclubismo como una forma de pedagogía” en TOMA UNO (Nº 3), 221-232. Córdoba, Facultad de Artes UNC, 2014.

Mohaded, Ana, Producciones Cinematográficas Cordobesas realizadas entre 1956 y 1976. Trabajo Final de Licenciatura en Cine y Televisión, Universidad Nacional de Córdoba. 1988

Moreschi, Oscar, “Construir la memoria. El Departamento de Cine de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba” en TOMA UNO, (Nº 1), 207-221. Córdoba, Facultad de Artes UNC, 2012. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/8581/9446.

Motta, J., Morero, H. y Mohaded, N. (2012), “La producción cinematográfica y de contenidos para televisión en Córdoba. Evolución reciente y perspectivas futuras” en XVII REUNIÓN ANUAL DE LA RED PYMES MERCOSUR. PyMES, Clusters e Innovación: una agenda para el MERCOSUR. 2012.

Ozollo, Javier. Informe sobre la historia y la actualidad de la cinematografía mendocina. Resumen de la tesis doctoral del autor: OZOLLO, J.: “La California Argentina. Condiciones sociales del surgimiento, desarrollo y caída de la cinematografía en Mendoza (1944-1957)”. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. U.N.Cuyo. 2009. Pág. 37. Recuperado de: https://www.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2012/03/JO-Informe-sobre-la-historia-y-actualidad-de-la-cinematograf%C3%ADa-mendocina.pdf

Paranaguá, Paulo Antonio, “América Latina busca su imagen” en Historia General del Cine, Volumen X. Madrid: Cátedra. 1996.

Rodrigues Silva, Luciana (2012). O cinema digital e seus impactos na formaçao en cinema e audiovisual (Tesis de Doctorado). Escola de Comunicaçöes e Artes da Universidade de Säo Paulo. Säo Paulo.

Rodríguez Álvarez, G., “Raíces y metamorfosis del cineblubismo universitario” en ReToma, Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.filmoteca.unam.mx/pages/articulos-revista-toma/raices-y-metamorfosis-del-cineclubismo.

Sáenz, Sebastián, El cine en Córdoba: Catálogo de la producción cinematográfica, 1915-2000, Córdoba: Ferreyra. 2004.

Sorrentino, Pedro, “Criterios para postulación de proyectos a concursos del Plan de Fomento del SATVDT” en TOMA UNO (Nº 1). 191-204. Córdoba, Facultad de Artes UNC, 2012.

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Sorrentino, P. (2018). Cine en Córdoba: el entramado detrás de un hito. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 8–28. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/590