Entre militancia estética y política: Los debates comunistas sobre las artes plásticas en los '30
Palabras clave:
Partido Comunista Argentino, Realismo, Abstracción, Raúl Lozza, Córdova IturburuResumen
En el campo de la cultura y las artes plásticas en el período que transcurre entre 1935 y 1945 existió un intenso debate en el mundo y en la Argentina respecto a los lenguajes estéticos. Los intelectuales y artistas que en esos años se vincularon a las organizaciones políticas y culturales surgidas al calor de la revolución socialista participaron de discusiones respecto de cuáles eran las nuevas formas y los contenidos que mejor representarían a la clase obrera en su lucha por el poder.
En la Argentina y específicamente dentro de las iniciativas y actividades culturales que desplegó el Partido Comunista de Argentina (PCA), uno de los debates planteados fue entre
los intelectuales y artistas partidarios de un arte apegado a los parámetros “realismo socialista” y aquellos que defendieron a las vanguardias estéticas vinculadas al lenguaje abstracto.
La cuestión entre realismo y abstracción ha sido abordada por distintas disciplinas y enfoques. Nuestro trabajo se interroga sobre algunos aspectos pocos desarrollados hasta el
momento como por ejemplo de qué manera incidieron y cuál fue la correspondencia entre estas concepciones estéticas y políticas, tales como la de Raúl Lozza o la de Córdova Iturburu con su militancia partidaria, en el contexto de la intensa lucha política e ideológica que imponía la disputa con el peronismo y la cuestión de la guerra antifascista.