Historias universales del arte. Formas y circulaciones de un género editorial en Argentina
Palabras clave:
Historiografía del arte, historias del arte, objetos impresos, género editorial, historia editorialResumen
La producción de objetos impresos relacionados con las artes plásticas ocupa un lugar importante en los catálogos de las editoriales argentinas a lo largo del siglo XX. En especial, la fabricación de las historias del arte llamadas universales, constituidas como género editorial en la segunda mitad del siglo XIX, da lugar a diferentes prácticas en Argentina desde las primeras décadas del siglo XX, que incluyen la traducción de libros editados en Francia y la distribución de historias del arte españolas pero, también, la edición local. En el marco de este artículo se introducen algunos momentos de este género editorial en Argentina y se focalizan los proyectos editoriales que implicaron la escritura y edición de historias del arte en el país. Se comentan algunas de sus características tipológicas como artefactos escritos y visuales y su articulación con los catálogos editoriales. Se recorren, asimismo, las publicidades de estos libros en la prensa gráfica, identificando la construcción de un imaginario sobre el objeto libro en relación con la historia del arte como saber.