La crisis de la crítica o cómo generar nuevas demandas

Autores/as

  • Yamila Heram CONICET, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

crítica, juicio de valor, arte, literatura, industria cultural

Resumen

En este artículo nos proponemos reconstruir panorámicamente los antecedentes en que se inscribe el discurso crítico; es decir, nos retrotraemos a los orígenes de la crítica literaria y de artes, reflexionamos en torno al juicio de valor, para luego detenernos en las críticas a otros productos de la industria cultural como el cine, la radio y el teatro. Todo este recorrido nos permitirá una mejor comprensión del estado actual de la crítica, que como muchos autores afirman, está en crisis. Reflexionando en torno a su historia es que nos preguntamos por su futuro y posibilidades.

Biografía del autor/a

Yamila Heram, CONICET, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora, categoría Asistente, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente en la materia “Teorías y Prácticas de la Comunicación II” y del Seminario optativo “Televisión y Crítica de Medios” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Directora de proyectos de investigación PICT relacionados con la televisión y la crítica de medios.  

Citas

Aprea, Gustavo. (2003). La construcción de la memoria mediática en la Argentina: el registro de la aparición de los medios de comunicación a través de la prensa gráfica. Figuraciones. 1 y 2.

Aprea, Gustavo. (2005) ¿Existe una crítica sobre Internet? En AAS. Actas del VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica.

Aumont, J. (1998). La estética. De la sensación al gusto. En La estética hoy. Madrid. Cátedra. Pp. 59-95.

Barthes, R. (2003). Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.

Billelabeitia, Asier Arévalo. (2008). El debate en torno a la crítica de literatura como género periodístico en el campo cultural español. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.

Bourdieu, P. (1979 [1998]). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Buch, Esteban. (1989). La crítica musical, escenario del poder. Medios y Comunicación. 19.

Cartoccio, Eduardo. (2006). La crítica precursora del nuevo cine argentino: el caso de las revistas El Amante El Amante y Film entre 1992 y 1995. En Memorias de las X Jornadas de Investigadores de Comunicación. Red Nacional de Investigadores de Comunicación.

Casas Moliner, Q. (2006). Análisis y crítica audiovisual. Barcelona: Editorial UOC.

Catena, Alberto. (2005). Los críticos, una especie en peligro. Cuadernos de Picadero. 8.

Eagleton, T. (1999). La función de la crítica. Buenos Aires – Barcelona: Paidós.

Fernández, J. L. (2005). Límites de la crítica a los medios de sonido. En ASS: Actas del VI Congreso de la Asociación Argentina de Semiótica.

Fondevila, Santiago. (2010). La crítica en el periodismo diario. Cuadernos de Picadero. 21.

Hurtado, L. (1988). Apuntes sobre la crítica musical. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Irazábal, Federico. (2005). La incerteza como principio constructivo. Cuadernos de Picadero. 8.

Irazábal, Federico. (2006). Por una crítica deseante. De quién / para quién / qué / cómo. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro.

Kriger, C. (2003). Páginas de cine. Buenos Aires: Archivo General de la Nación.

Nitrihual Valdebenito, Luis Alejandro y Mayorga Rojel, Alberto Javier. (2011). La crítica literaria en los orígenes del periodismo. Revista Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol 17. Número 1. Pp. 183-194.

Palma, J. (2010). La(s) forma(s) de lo otro. Representaciones de las clases y las culturas populares en el nuevo cine argentino. Tesis de Maestría no publicada, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires.

Passarini, Miguel. (2005). Las referencias de la crítica en el teatro contemporáneo: huellas, marcas, distancias. Cuadernos de Picadero. 8.

Richard N. (2001). Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana.

Ruthven, K. K. (2002). Crítica literaria. En Payne, M. (Eds.). Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós.

Sanchéz Fernández, José Manuel. (2007). La construcción conceptual como explicación histórica del concepto de crítica: de la definición a la perspectiva. ISEGORIA. 37.

Schulte-Sasse, Jochen. (2010). La evolución literaria: una retrospectiva. Enunciación. Vol 15. 2. Colombia. Pp. 123-135.

Seoane, Ana. (2005). El crítico teatral: de referente a espécimen en vía de extinción. Cuadernos de Picadero. 8.

Shiner, L. (2001). El arte dividido. En La invención del arte (una historia cultural). Barcelona: Paidós.

Todorov, T. (1991). Crítica de la crítica. Buenos Aires – Barcelona: Paidós.

Vallejos Mejía, Mary Luz. (1993). La crítica literaria como género periodístico. Navarra: EUNSA.

Varela, Mirta. (2010). La televisión: el espacio vacío de la crítica. Imagofagia. 2.

Williams, R. (2009 [1977]). Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Las Cuarenta.

Williams, Raymond. (1979). Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad. Entrevista a Williams y Hoggart. Punto de Vista. 6.

Descargas

Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Heram, Y. (2018). La crisis de la crítica o cómo generar nuevas demandas. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 40–56. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/530