Espacios culturales en el Barrio de La Estación de Tandil. Memorias y tramas en la producción de lo público de una ciudad media

Autores/as

  • Ana Silva Facultad de Arte (UNICEN)

Palabras clave:

cultura, organizaciones sociales, memoria, barrio, ciudad media

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones a partir de una investigación en curso sobre centros culturales de referencia barrial gestionados por organizaciones de la sociedad civil en una ciudad media de la provincia de Buenos Aires.

Desde una perspectiva antropológica y con metodología etnográfica, se indaga en las articulaciones entre procesos socio-históricos, prácticas culturales y modos de colectivización y politización que cristalizan en esos espacios. Se profundiza en el caso de un centro cultural que alberga una gran diversidad de actividades, al tiempo que se ha constituido en sede de distintos colectivos sociales que buscan incidir en la agenda pública de la ciudad impulsando y monitoreando políticas públicas específicas.

Se analizan, por un lado, las intervenciones críticas en la construcción de la memoria colectiva que pretenden interpelar narrativas hegemónicas tanto en el plano local cuanto de contextos más amplios, y por otro lado, la articulación de demandas colectivas y construcción de sentidos de lo público que se invocan en las tensiones actuales por la producción y consumo colectivo de la ciudad.

 

Biografía del autor/a

Ana Silva, Facultad de Arte (UNICEN)

Doctora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (mención Antropología Social). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN). Realizó una estadía postdoctoral en el Banco de Imágenes y Efectos Visuales del Programa de Posgrado en Antropología Social, IFCH, UFRGS (Porto Alegre, Brasil, 2010). Investigadora Asistente del CONICET. Integrante del Núcleo de Producciones e Investigaciones en Comunicación Social de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI), Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y del Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de esa Universidad. Directora del Departamento de Historia y Fundamentación Teórica (Facultad de Arte, UNICEN) entre 2011 y 2013. Ha dictado el seminario de posgrado Teorías de la Comunicación Artística en la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN, 2013. Docente de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales de esa casa de estudios. Ha publicado distintos artículos en revistas especializadas y las compilaciones Ensayos sobre arte, comunicación y políticas culturales (con Fuentes, T. y Santagada, M. UNICEN, 2012) y Políticas, comunicación y organizaciones en la primera década del milenio (con Bustingorry, F. e Iturralde, E. UNICEN, 2011).

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Silva, A. (2016). Espacios culturales en el Barrio de La Estación de Tandil. Memorias y tramas en la producción de lo público de una ciudad media. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 128–149. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/400