Fuentes gráficas para el abordaje del estudio de la arquitectura de una ciudad turística. Mar del Plata 1950 – 1970.

Autores/as

  • Jorge Sisti Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Simón Bertorello Centurión Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Palabras clave:

História de Mar del Plata, estudios visuales, fuentes gráficas, edifícios, composición del habitat

Resumen

El uso de fuentes gráficas en los estudios históricos presenta dificultades relacionadas con su validez y confiabilidad. Partiendo de los ya superados trabajos de semiologia hasta las reicentes contribuciones de los llamados estudios visuales, el debate sobre su utilización continua abierto. En este contexto, el presente trabajo aborda el estudio de la vivienda colectiva en la ciudad de Mar del Plata que, desde su expansión en la década de 1950, produjo una transformación profunda en las características materiales de la ciudad.

La ciudad de Mar del Plata que surgio de ese proceso aplica modelos tipológicos de edificioes y casas que surgen de varios campos, proponiendo nuevos estilos de vida. Estos origenes no son exclusivamente disciplinarios pero tienen también bases en la medicina, en la opinión de las amas de casa, en la política urbana y en la especulación inmobiliária, entre otras áreas. Para explorar esos variados origenes usamos fuentes alternativas y poco consultadas como son las imagenes contenidas en artículos y anuncios que aparecieron durante los veranos entre 1957 y 1969 en el periódico La Capital de Mar del Plata. También fueron utilizadas ilustraciones de folletos usados para la venta de departamentos en los edifícios construidos en la época. Así se contribuira a tornar mas completo el panorama sobre la consolidación de Mar del Plata como un municipio litoral moderno, lo que supera las visiones centradas en el turismo y en la especulación inmobiliária. Este abordaje también contribuira al debate sobre el uso de imagenes como fuente histórica.

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Sisti, J., & Centurión, S. B. (2016). Fuentes gráficas para el abordaje del estudio de la arquitectura de una ciudad turística. Mar del Plata 1950 – 1970. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 108–127. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/330