De villa estática a ciudad veloz: representaciones literarias en torno al proceso de urbanización en la ciudad de Medellín (1911-1929)

Autores/as

  • Bárbara Galarza Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Juan Diego González Rúa

Palabras clave:

Historia cultural, Medellín, modernidad, imaginarios sociales, literatura antioqueña

Resumen

En este artículo se analizan, desde una perspectiva de Historia Cultural, imágenes literarias referidas al movimiento y la vida moderna en Medellín, Colombia, durante el período 1911–1929. El análisis tiene como punto de partida la posibilidad hermenéutica de comprender la historia –en este caso vinculada con la ciudad- a partir de los productos culturales –en este caso la literatura- que emergen como especificidades dentro de condiciones sociales generales –el capitalismo- y particulares –la conformación de éste en la región de Antioquia, Colombia. Se abordan a través de la producción literaria aspectos centrales de la modernización que se vincula al ritmo de la vida urbana y a la aceleración que ésta conlleva, y se analizan como imágenes del imaginario social de la época cuya importancia comenzaba a cristalizarse tanto en la estructura física de la ciudad como en las prácticas de sus habitantes. Se sostiene entonces que la literatura antioqueña del periodo abordado puede comprenderse como una verdadera cartografía o estructura del sentir con que se experimentaba y representaban las transformaciones acaecidas y generalizadas por el proceso de urbanización capitalista en los espacios culturalmente producidos por la literatura de la época.  

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Galarza, B., & González Rúa, J. D. (2016). De villa estática a ciudad veloz: representaciones literarias en torno al proceso de urbanización en la ciudad de Medellín (1911-1929). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 76–107. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/329