Andar en “colectivo”: cine independiente de/ desde Córdoba

Autores/as

  • Ana Karen Grünig Universidad Nacional de Villa María (UNC) Universidad Nacional de Córdoba (UNVM)
  • Cristina Siragusa Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Universidad Nacional de Villa María (UNVM)

Palabras clave:

cine independiente, colectivos de producción, horizontalidad, política, identidades

Resumen

En este trabajo nos interrogamos acerca de las particularidades de las prácticas de producción audiovisual protagonizadas por cuatro colectivos de jóvenes, muchos de ellos estudiantes o recientes egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En estos casos, bajo la rúbrica del cine independiente, advertimos el despliegue de un movimiento de creación artístico-audiovisual que asume los preceptos de la horizontalidad en la toma de decisiones, y el reconocimiento de la vida cotidiana como ámbito privilegiado para explorar narrativa y estéticamente; entre otras cuestiones.

Desde un pensamiento que asume la heterogeneidad y la pluralidad nos centraremos en experiencias que explicitan la intervención-reflexiva con un objetivo  de transformación en procesos comunitarios y con un trabajo en red con otras organizaciones (tal como se propone el colectivo Tagua: Organización Cultural Comunitaria); otras, en las que prevalece una búsqueda más ligada al encuentro y a la construcción identitaria entre artistas que apuestan a un hacer-cine horizontal y participativo en todas las etapas del proceso artístico-audiovisual (Niño Raro; Colectivo Ceromilímetro); y, finalmente, un caso que nos enfrenta al debate acerca de las formas de exhibición y distribución de las obras de cine independiente (Cine a la intemperie).

Biografía del autor/a

Ana Karen Grünig, Universidad Nacional de Villa María (UNC) Universidad Nacional de Córdoba (UNVM)

Licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la UNVM. Los ejes ligados a la producción investigativa están vinculados a la construcción de localismo e identidades expresivas en el audiovisual contemporáneo nacional. En ese marco, integrante del estudio El cine que empodera: mapeo, antropología y análisis del cine del Conurbano porteño y cordobés dirigido por la Dra. Andrea Molfetta (UBA/CONICET, 2015-2017), y del equipo de investigación Narrativas imaginales en la ficción televisual argentina post-ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (UNVM, 2015-2016). Asimismo, adscripta en la Cátedra Metodología de la Investigación Audiovisual de la Lic. en diseño y producción audiovisual de la UNVM e integrante del Programa Pucara (Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina).

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Grünig, A. K., & Siragusa, C. (2016). Andar en “colectivo”: cine independiente de/ desde Córdoba. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 17–30. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/327