Andar en “colectivo”: cine independiente de/ desde Córdoba
Palabras clave:
cine independiente, colectivos de producción, horizontalidad, política, identidadesResumen
En este trabajo nos interrogamos acerca de las particularidades de las prácticas de producción audiovisual protagonizadas por cuatro colectivos de jóvenes, muchos de ellos estudiantes o recientes egresados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En estos casos, bajo la rúbrica del cine independiente, advertimos el despliegue de un movimiento de creación artístico-audiovisual que asume los preceptos de la horizontalidad en la toma de decisiones, y el reconocimiento de la vida cotidiana como ámbito privilegiado para explorar narrativa y estéticamente; entre otras cuestiones.
Desde un pensamiento que asume la heterogeneidad y la pluralidad nos centraremos en experiencias que explicitan la intervención-reflexiva con un objetivo de transformación en procesos comunitarios y con un trabajo en red con otras organizaciones (tal como se propone el colectivo Tagua: Organización Cultural Comunitaria); otras, en las que prevalece una búsqueda más ligada al encuentro y a la construcción identitaria entre artistas que apuestan a un hacer-cine horizontal y participativo en todas las etapas del proceso artístico-audiovisual (Niño Raro; Colectivo Ceromilímetro); y, finalmente, un caso que nos enfrenta al debate acerca de las formas de exhibición y distribución de las obras de cine independiente (Cine a la intemperie).