Cine independiente: derivas de un concepto escurridizo por el norte de la Patagonia

Autores/as

  • Ignacio Dobrée Universidad Nacional de Río Negro / Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

cine independiente, Norpatagonia, discursos, festival, periodización

Resumen

Este artículo se propone reconocer las transformaciones manifestadas en la noción de cine independiente durante las primeras dos décadas del Concurso Nacional de Cine y Video Independiente de Cipolletti, ciudad ubicada en la zona norte de la Patagonia. Ante la dificultad de acceder al material proyectado durante el evento, acude a los discursos que han acompañado a cada edición bajo la premisa de que estos juegan un papel preponderante en la manera en la que se perfila la construcción de esa categoría, tantas veces empleada pero a la vez tan difícil de definir por la dinámica que le imprimen los contextos en los que se inscribe. Las fuentes consultadas van desde las posiciones expresadas por el grupo organizador, el GruSu8, hasta actas del Jurado, crónicas periodísticas publicadas en medios gráficos regionales y afiches publicitarios del evento. A partir del análisis realizado, se postula una periodización que cubre las ediciones que van de 1983 hasta 2004. El trabajo aspira a contribuir en las reflexiones sobre el carácter dinámico y contextual propio de los conceptos que intentan dar cuenta de procesos socioculturales tan complejos.  

Biografía del autor/a

Ignacio Dobrée, Universidad Nacional de Río Negro / Universidad Nacional del Comahue

Profesor Adjunto Regular, asignaturas "Semiótica" y "Comunicación y Medios", licentura en Artes Visuales, Universidad Nacional de Río Negro. 

Docente regular en de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue

Citas

Verón, Eliseo (2004), La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Gedisa: México.

Steimberg, Oscar y Travesa, Oscar [1997 (1981)], “Para una pequeña historia del lenguaje gráfico argentino”, en Steimberg, Oscar y Travesa, Oscar, Estilo de época y comunicación mediática. Tomo I, Atuel: Buenos Aires.

Bettetini, Gianfranco (1977), Producción significante y puesta en escena, Barcelona: Gustavo Gili.

Aprea, Gustavo (2008), “Periodizaciones en las historias de los lenguajes audiovisuales argentinos: cine, televisión y video”, en Steimberg, Oscar; Traversa, Oscar; Soto, Marita (editores), El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, La Crujía: Buenos Aires.

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Dobrée, I. (2016). Cine independiente: derivas de un concepto escurridizo por el norte de la Patagonia. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 4–16. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/287