Las producciones Calderón y su efecto en la región latinoamericana: un caso de intercambio transnacional

Autores/as

  • Silvana Flores Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

méxico, cine, transnacionalismo, calderón, latinoamérica

Resumen

A través de este artículo, nos introduciremos en el fenómeno de las relaciones transnacionales entre México y diversos países del mercado cinematográfico regional, en base a las actividades realizadas por una familia de productores, distribuidores y exhibidores mexicanos, José U. Calderón y sus hijos, durante el período de la Época de Oro del cine de ese país (1936-1955). El trabajo de esta familia dio cuenta de diferentes procedimientos en los que la transnacionalidad se ha llevado a la práctica en el cine mexicano: desde el intercambio de directores, actores y cantantes latinoamericanos para la producción de películas nacionales, pasando por la distribución de los propios films y de otros productos cinematográficos en toda la región hasta la exhibición de películas mexicanas en territorios extranjeros. Entenderemos a este fenómeno como un ejemplo paradigmático de la existencia de una amplia vinculación transnacional en el cine de dicho período.

Descargas

Publicado

06/30/2015

Cómo citar

Flores, S. (2015). Las producciones Calderón y su efecto en la región latinoamericana: un caso de intercambio transnacional. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (3), 3–16. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/250