Un análisis de la actuación en dos obras intermediales de teatro documental biodramático

Hacia el concepto de actuación flotante

Autores/as

  • Lucía Correa Vazquez UBA

DOI:

https://doi.org/10.56991/a.18.1207

Resumen

En este trabajo, daremos cuenta de una poética actoral particular que encontramos en el teatro documental, a la que proponemos conceptualizar bajo el término de “actuación flotante”. Este concepto da cuenta de un tipo de actuación posdramática que parece resistirse a la representación -y significar algo concreto- para de esta manera dar lugar a lo abierto, a la experiencia vertiginosa del cuerpo en su materialidad en escena frente a un espectador que le presta su mirada. En este artículo, nos detendremos en la actividad actoral en sí y en la relación que se estable entre esta y los diferentes medios que las obras convocan para su puesta en escena. Para trabajar la actuación en el teatro documental, así como pensar sus particularidades en las propuestas artísticas que recurren a actores no profesionales y estudiar su función en la concreción de las relaciones intermediales que las obras proponen, analizaremos las obras Campo minado, de Lola Arias (2016) e Imprenteros, de Lorena Vega (2019).

Descargas

Publicado

06/06/2024

Cómo citar

Correa Vazquez, L. (2024). Un análisis de la actuación en dos obras intermediales de teatro documental biodramático: Hacia el concepto de actuación flotante. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (18). https://doi.org/10.56991/a.18.1207