Érase una vez en Tatooine. El western como género sumergido en El mandaloriano
Palabras clave:
western, Star Wars, género cinematográfico, teoría, El mandalorianoResumen
Los géneros cinematográficos son una parte esencial de la creación y el estudio del cine. De entre estos, el western ha sido uno de los más trabajados y estudiados por sus particularidades temáticas, narrativas y estilísticas. A pesar de sus características específicas, el western ha influenciado tácita o explícitamente a producciones fílmicas y televisivas de otros géneros, lo que acentúa su relevancia práctica y teórica. Debido a esto, analizamos las dos primeras temporadas de la serie El mandaloriano (The Mandalorian, John Favreau, 2019) para comprobar cómo el western puede operar como género sumergido, siguiendo las ideas de Robert Stam, en una producción comúnmente relacionada con la ciencia ficción, hasta convertirla en una historia más afín al Oeste.
Citas
Bibliografía
Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
Astre, G. A. y Hoarau, A. P. (1976), El universo del western, Madrid, Editorial Fundamentos.
Buscombe, E. (1970), The Idea of Genre in the American Cinema, Glasgow, Screen.
Calvo, E. (1975), El cine, Barcelona, Editorial Planeta.
Casas, Q. (2007), Películas clave del western, España, Robin Book.
Colmenares, M. G. (2013), Cine industrial como cine de géneros: análisis de los largometrajes de Bolívar Films (Venezuela, 1949-1955), Caracas, Universidad Central de Venezuela.
Cousins, M. (2012), Historia del cine, Barcelona, Blume.
Dumont, G. (2017), Beatrix Kiddo en el Viejo Oeste. Influencia narrativa, estilística y transtextual del western en los filmes Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2, Caracas, Universidad Central de Venezuela.
Earley, S. C. (1978), An Introduction to American Movies, Estados Unidos, New American Library.
Eyman, S. y Duncan, P. (Ed.). (2004), John Ford, Barcelona, Taschen.
García Escudero, J. M. (1970), Vamos a hablar de cine, España, Salvat Editores.
Heavens, S. (Ed.). (2008), 100 películas más importantes de la historia, México, Editorial Cordillera de los Andes.
Kitses, J. (2004), Horizons West. Directing the Western from John Ford to Clint Eastwood, Londres, BFI.
Lawson, J. H. (1986), El proceso creador del filme, Ciudad de la Habana, Arte y Literatura.
McKee, R. (2012), El guión. Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones, Barcelona, Alba Editorial.
Müller, J. (Ed.). (2011), 100 clásicos del cine de Taschen, Barcelona, Taschen.
Naudín, A. M. (1995), Cine y teatro, Barcelona, Editorial Ramón Sopena.
Pinel, V. (2009), Los géneros cinematográficos, Barcelona, Ediciones Robinbook.
Romero, V. (1996), Joyas del cine mudo, Madrid, Editorial Complutense.
Ryall, T. (1979), El film de gangsters, Londres, British Film Institute.
Sánchez Noriega, J. L. (2006), Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid, Alianza.
Schatz, T. (1981), Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking and the Studio System, Estados Unidos, McGraw Hill.
Sikov, E. (2010), Film Studies: An Introduction, Nueva York, Columbia University Press.
Stam, R. (2001), Teorías del cine, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
Wright, W. (1997), Sixguns and Society: A Structural Study of the Western, Estados Unidos, University of California Press.
Filmografía
A la hora señalada (High Noon, Fred Zinnemann, 1952).
Abbott y Costello contra los monstruos (Abbott and Costello Meet Frankenstein, Charles Barton, 1948).
Asalto y robo de un tren (The Great Train Robbery, Edwin S. Porter, 1903).
Bullitt (Bullitt, Peter Yates, 1968).
Cometieron dos errores (Hang ´Em High, Clint Eastwood, 1968).
Cowboys & Aliens (Cowboys & Aliens, John Favreau, 2011).
Django (Django, Sergio Corbucci, 1966).
Django desencadenado (Django Unchained, Quentin Tarantino, 2012).
Easy Rider. En busca de mi destino (Easy Rider, Dennis Hopper, 1969).
El Álamo (The Alamo, John Wayne, 1960).
El bueno, el malo y el feo (Il buono, il brutto, il cattivo, 1966).
El caballo de hierro (The Iron Horse, John Ford, 1924).
El incidente Ox-Bow (The Ox-Bow Incident, William A. Wellman, 1942).
El mandaloriano (The Mandalorian, John Favreau, 2019).
Flecha rota (Broken Arrow, Delmer Daves, 1950).
Fuerte Apache (Fort Apache, John Ford, 1948).
Grupo salvaje (The Wild Bunch, Sam Peckinpah, 1969).
Johnny Guitar (Johnny Guitar, Nicholas Ray, 1954).
Kill Bill vol. 1 (Kill Bill vol. 1, Quentin Tarantino, 2003).
Kill Bill vol. 2 (Kill Bill vol. 2, Quentin Tarantino, 2004).
Kung Fu (Kung Fu, Ed Spielman, 1972-1975).
La caravana de Oregón (The Covered Wagon, James Cruze, 1923).
La conquista del Oeste (How the West Was Won, John Ford, Henry Hathaway y George Marshall, 1962).
La diligencia (The Stagecoach, John Ford, 1939).
La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977).
Los odiosos ocho (The Hateful Eight, Quentin Tarantino, 2015).
La puerta del diablo (Devil´s Doorway, Anthony Mann, 1950).
Lo siete magníficos (The Magnificent Seven, John Sturges, 1960).
Los siete samuráis (Shichinin no samurai, Akira Kurosawa, 1954).
Mad Max (Mad Max, George Miller, 1979).
Nevada Smith (Nevada Smith, Henry Hathaway, 1966).
Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, John Ford, 1946).
Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, Sergio Leone, 1964).
Por unos dólares más (Per qualche dollaro in più, 1965).
Raíces profundas (Shane, George Stevens, 1953).
Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948).
Salario para matar (Il mercenario, Sergio Corbucci, 1968).
Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, Joel y Ethan Coen, 2007).
Sin perdón (Unforgiven, Clint Eastwood, 1991).
Taxi Driver (Taxi Driver, Martin Scorsese, 1976).
Temple de acero (True Grit, Joel y Ethan Coen, 2010).
Tres padrinos (The Three Godfathers, John Ford, 1948).
Volver al futuro III (Back to the Future III, Robert Zemeckis, 1990).