La democratización de la cultura en el primer peronismo: la participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata.

Autores/as

  • María Eugenia Cadús

Palabras clave:

Ballet – Peronismo – Políticas Culturales – Espacio Público – Anfiteatro Martín Fierro de La Plata

Resumen

Como parte de la política de “democratización del bienestar” implementada por el primer peronismo (1946-1955), aparece el uso del espacio público, a través de la posibilidad de disposición de lo existente y la creación de espacios nuevos. Teniendo en cuenta el proyecto cultural de este gobierno, analizamos las consecuencias de estas políticas en la danza, más específicamente en el ballet, examinando las características del campo de este arte en relación al campo artístico e intelectual y frente al campo social de la época.
En este caso estudiaremos la inauguración del Anfiteatro Martín Fierro de La Plata y el funcionamiento del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata en éste. Analizaremos si dicha participación podría constituir una real apertura del ballet hacia sectores “populares”, lo cual puede ser posible debido a la masividad de los espectáculos, lo que significa que fueron vistos por una gran cantidad y posiblemente diversidad de público, logrando hacer masivo un arte considerado de elites, lo que constituiría una democratización de la cultura a través de la ocupación del espacio público urbano.

Biografía del autor/a

María Eugenia Cadús

UBA-IUNA-CONICET

Descargas

Publicado

07/19/2014

Cómo citar

Cadús, M. E. (2014). La democratización de la cultura en el primer peronismo: la participación del Ballet Estable del Teatro Argentino en el Anfiteatro Martín Fierro de La Plata. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (2), 29–48. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/102

Número

Sección

Artículos