Teatralidad e identidad en la primera edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra

Autores/as

  • Silvana Villanueva Suárez

Palabras clave:

Fiesta – Teatralidad – Identidad – Rural – Yerra

Resumen

La Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra fue concebida desde sus inicios a fines de la década del sesenta del siglo XX, como una de las manifestaciones más contundentes de las tradiciones propias que hacían a la identidad local. La tradición se recreaba a partir de la participación de la comunidad en diferentes eventos, como la declaración del estado de yerra, el desfile, el almuerzo criollo, la elección de la reina, la presencia de fogones populares y ferias artesanales, entre otros. Estos acontecimientos de naturaleza ritual o simbólica, permitieron significar un conjunto de prácticas propias del agro pampeano en toda la comunidad de Ayacucho.

En este trabajo nos proponemos estudiar estos eventos a fin de arrojar luz sobre la sociedad que celebra la fiesta y las significaciones que a ella le otorga, pero también sobre quiénes organizan la fiesta, sus intereses y sus representaciones de la realidad de la época. La fiesta es un producto social, por ende indagar en los ritos y las teatralidades que se manifiestan en el tiempo de celebración enriquecen nuestro análisis sobre la elección del objeto que es celebrado y los sujetos celebrantes.

Biografía del autor/a

Silvana Villanueva Suárez

Facultad de Ciencias Humanas- UNCPBA

Descargas

Publicado

07/19/2014

Cómo citar

Villanueva Suárez, S. (2014). Teatralidad e identidad en la primera edición de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (2), 67–90. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/100

Número

Sección

Artículos