Teatro y prácticas de cuidado. Herramientas de prevención

Autores/as

  • Mariela Piedrabuena UADER Universidad Autónoma de Entre Ríos Grupo de Estudio Pedagogía Teatral

Palabras clave:

Teatro. Prevención. Prácticas de cuidado. Pandemia. Escuela.

Resumen

      El presente artículo invita a pensar a los y las docentes como agentes de prevención desde un paradigma de prácticas de cuidados. Desde teatro hay  mucho para ofrecer. La invitación es a reconocerse dentro de nuevas miradas, comprender que la prevención y la promoción de hábitos saludables y de cuidados no es una tarea de expertos o especialistas, ya que desde  el quehacer cotidiano en el aula está la posibilidad de “intervenir positivamente en la calidad de vida de las personas y esto requiere apertura mental, flexibilidad, conciencia y amor”, lo que, al decir de Ester Trozzo, resalta el compromiso social y ético.

     Se socializan, además, dos propuestas para abordar la prevención desde la lógica de prácticas de cuidado, desde el teatro y sus posibilidades lúdicas y participativas, llegando a producciones artísticas con nuestros y nuestras estudiantes.

Biografía del autor/a

Mariela Piedrabuena, UADER Universidad Autónoma de Entre Ríos Grupo de Estudio Pedagogía Teatral

Directora del Grupo de Estudio de Peagogía Teatral Uader. 

Docente cátedras Taller de tecnicas y dinámicas grupales. Seminario de la Práctica docente I y Didactica especial del Teatro y practica docente. 

 

Citas

Bertolt Brecht (2017, octubre 10). Entrevista con Esther Trozzo. Universidad Nacional de Cuyo. [Video] Facebook. https://www.facebook.com/100016788063313/videos/182281499008118/

García, D. (2003). El grupo. Métodos y técnicas participativas. Buenos Aires. Espacio Editorial

Pansera, C. (2016). Teatro y salud. Entre el caos bilógico y el arte terapéutico. Buenos Aires. Editorial Artes Escénicas

Piedrabuena, M. (2019). Adicciones todos a escena. Teatro como recurso en la prevención. Buenos Aires. Editorial Artes escénicas.

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el

Narcotráfico. (2014). Acercando El Espejo, Programa de prevención de las adicciones en el ámbito escolar Quiero Ser. Guía de implementación docente para El Espejo Mágico. SEDRONAR – PNUD.

-----------------. (2017a). Cuidados en juego. Nivel primario. SEDRONAR.

-----------------. (2017b). Deporte y arte con voz. Guía de orientaciones para trabajar la prevención del consumo problemático en ámbitos deportivos y artísticos. SEDRONAR.

Tripodi, G. - Garzón, G. (1999). El cuerpo en juego. Buenos Aires. Editorial Lumen

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos