Narraciones, memorias y cartografías. Un taller a partir de las huellas de nuestro pasado reciente

Autores/as

  • Ana Balut IPEAL. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Lationamericano- FDA- UNLP
  • Verónica Lucentini IPEAL. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Lationamericano- FDA- UNLP
  • Ma. Nazarena Mazzarini IPEAL. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Lationamericano- FDA- UNLP
  • Mariana Sáez IPEAL. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Lationamericano- FDA- UNLP IdIHCS. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, UNLP-CONICET

Palabras clave:

Memorias, Cartografía, Terrorismo de estado, Dictadura cívico-militar, Experiencia pedagógica

Resumen

La memoria individual y la memoria colectiva se retroalimentan, respaldan y se precisan, incluso para reafirmar los recuerdos, siendo constitutivas de los procesos sociales y  estableciendo puentes entre el pasado y el presente. Esa memoria transmitida de generación en generación es un aspecto central en la conformación de las representaciones individuales y colectivas acerca de la historia. Es así que este relato aborda la primera experiencia del Taller de Cartografías de la Memoria para ingresantes a todas las carreras llevada a cabo por el equipo de la Coordinación de DDHH de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2020 con el objetivo de recuperar la memoria del predio del ex distrito militar, espacio donde en la actualidad funcionan la sede Fonseca de la FDA, la Facultad de Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes.

El ex distrito militar, en tanto espacio vinculado al aparato represivo del Estado durante la última dictadura cívico militar, habilita la posibilidad de reflexionar acerca de nuestro pasado reciente y resignificar simbólicamente este sitio que hoy aloja estas tres instituciones educativas a través de los propios lenguajes del arte.

Citas

Benjamín Walter, (2007) Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Buenos Aires: Terramar.

Benjamín W. (1991[1936]) El narrador. Traducción de Roberto Blatt. Madrid: Taurus.

Dussel, I., Antelo, E. y Kaufman, A. (2006). Memoria, educación y transmisión. Entre el pasado y el futuro los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Iconoclasistas. (2013). Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.

Halbwachs M. (1995[1968]) Memoria Colectiva y Memoria Histórica. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 69, págs. 209-222. Recuperado a partir de: http://reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_069_11.pdf

Montequin, D. (2019). Coordinación de Derechos Humanos de la FBA. Memoria y presente. Metal, (5), 1-4. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/919

Pineau P., Rovacio A., Iturralde M. y Lorenz F. (2006). Memoria, historia y transmisión. Entre el pasado y el futuro los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina.

Rosemberg, J. y Kovacic, V. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Schmucler, H. (2006). La inquietante relación entre lugares y memorias. Taller Uso público de los sitios históricos para la transmisión de la memoria (págs. 1-14). Buenos Aires: Memoria abierta. Recuperado a partir de: http://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/hector_schmucler.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Relatos de Experiencias