Patios Abiertos en las Escuelas. Tramas posibles entre educación, arte y conocimiento situado a partir del Taller de Arte e Identidad en Ensenada.

Autores/as

  • Zaira Sabrina Allaltuni Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata.
  • Maria Emilia Leonardi Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Daniela Anzoátegui Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (IHAAA, FDA, UNLP)

Palabras clave:

Educación artística situada, Proyecto socioeducativo, Patios Abiertos, Identidad, Mural colectivo

Resumen

Este artículo plantea sistematizar un proceso de enseñanza y aprendizaje, en línea con la metodología de investigación-acción y mediante una perspectiva que vincula educación, arte y conocimiento situado. Desde aquí, se propone desarrollar algunas consideraciones sobre el rol de la educación artística en los proyectos socioeducativos, a partir de exponer las estrategias metodológicas entendidas como prácticas pedagógicas específicas que se implementan en contextos escolares diversos.

Se toma como caso de análisis el Taller de Arte e Identidad, realizado en el marco del Programa Patios Abiertos en las Escuelas (Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) desde nuestra práctica como docentes del mismo. Este taller se dirigió a niñes entre 5 y 11 años y se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 14 José Hernández en Ensenada (Buenos Aires) en el año 2019. Mediante la referencia a esta experiencia, se enfocará en tres aspectos que recuperan algunas reflexiones sobre como operó la articulación entre arte e identidad desde una perspectiva situada: el vínculo entre arte e identidad, las trayectorias escolares como trayectorias educativas situadas y el aprendizaje basado en proyectos, que retoma los tres microproyectos desarrollados realizando un análisis particular sobre el mural colectivo.

Biografía del autor/a

Zaira Sabrina Allaltuni, Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Artes (FDA), Universidad Nacional de La Plata.

Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Doctoranda en Artes (FDA-UNLP). Becaria doctoral UNLP. Integra el proyecto de investigación acreditado “El giro performativo en las artes visuales. A propósito de cuerpos, espacios y objetos puestos en acto” (FDA-UNLP). Participa en el Proyecto de Extensión Universitaria “Construyendo Lazos sociales” (FDA-UNLP). Editora asociada en la revista académica METAL, Memorias, Escritos y Trabajos desde América Latina (IPEAL-FDA). Desarrolló tareas docentes en la cátedra Artes Combinadas y Procedimientos Transdisciplinares, y actualmente es Jefa de Trabajos Prácticos en Grabado y Arte Impreso (FDA-UNLP). Coordinadora y docente en el nivel educativo primario (DGCyE). Participó en salones y exposiciones de arte. Recibió becas de formación y producción artística del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Arte y Cultura UNLP. 


Maria Emilia Leonardi, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

Artista visual. Profesora en Artes Plásticas con orientación Dibujo y Muralismo, Arte Público Monumental por la Facultad de Artes- UNLP. Ha participado en la generación de diversos murales. Y en Congresos Nacionales  e Internacionales en carácter de expositora. Beneficiaria de la Beca Creación  del Fondo Nacional de las Artes (2019-2021) en la categoría grupal Arte y Transformación Social. Se ha desempeñado como docente en escuelas e integrante del proyecto de extensión Universitaria Construyendo Lazos Sociales (UNLP - FDA, FCJyS, FTS, FPsico) como docente en contextos de encierro y espacios educativos no formales de la educación. Actualmente es estudiante avanzada de la Licenciatura en Dibujo y de la carrera de posgrado Especialización en Lenguajes Artìsticos (FDA- UNLP).

Daniela Anzoátegui, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata (IHAAA, FDA, UNLP)

(Quilmes, Buenos Aires, 1994). Muralista. Profesora en Artes Plásticas con orientación en Muralismo y Arte Público Monumental (FDA-UNLP). Doctoranda en Artes (FDA-UNLP). Becaria doctoral UNLP investigando el muralismo comunitario en Argentina desde el enfoque decolonial. Profesora Ayudante diplomada en Historia de las Artes Visuales 3 (FDA-UNLP). Docente en la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” (Quilmes). Integrante del proyecto de investigación “Modernidad Artística y Giro Decolonial” (FDA-UNLP) dirigido por Mag. María de los Ángeles de Rueda. Produce murales desde el eje de la transformación social y lo comunitario. Es muralista en equipos de trabajo coordinados por Cristina Terzaghi. Forma parte de la organización TRAMO (Trabajadores Muralistas Organizades de La Plata, Berisso y Ensenada). Obtuvo la beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para investigar las proyecciones contemporáneas del muralismo mexicano (2019); Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para realizar murales con personas en contextos de encierro (2019). Beca del Programa PAR (UNLP) para realizar murales virtuales colaborativos (2020). Dicta talleres de muralismo en cárceles y otros contextos vulnerables desde el proyecto de extensión universitaria “Construyendo Lazos Sociales” (UNLP). 


Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos