Patios Abiertos en las Escuelas. Tramas posibles entre educación, arte y conocimiento situado a partir del Taller de Arte e Identidad en Ensenada.
Palabras clave:
Educación artística situada, Proyecto socioeducativo, Patios Abiertos, Identidad, Mural colectivoResumen
Este artículo plantea sistematizar un proceso de enseñanza y aprendizaje, en línea con la metodología de investigación-acción y mediante una perspectiva que vincula educación, arte y conocimiento situado. Desde aquí, se propone desarrollar algunas consideraciones sobre el rol de la educación artística en los proyectos socioeducativos, a partir de exponer las estrategias metodológicas entendidas como prácticas pedagógicas específicas que se implementan en contextos escolares diversos.
Se toma como caso de análisis el Taller de Arte e Identidad, realizado en el marco del Programa Patios Abiertos en las Escuelas (Dirección de Políticas Socioeducativas, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires) desde nuestra práctica como docentes del mismo. Este taller se dirigió a niñes entre 5 y 11 años y se llevó a cabo en la Escuela Primaria N° 14 José Hernández en Ensenada (Buenos Aires) en el año 2019. Mediante la referencia a esta experiencia, se enfocará en tres aspectos que recuperan algunas reflexiones sobre como operó la articulación entre arte e identidad desde una perspectiva situada: el vínculo entre arte e identidad, las trayectorias escolares como trayectorias educativas situadas y el aprendizaje basado en proyectos, que retoma los tres microproyectos desarrollados realizando un análisis particular sobre el mural colectivo.