Cambio Escolar y Educación Artística basada en Proyectos en la ESRN

Autores/as

  • Pablo Bulfon
  • Emilia Graciela Garcia

Palabras clave:

Educación Secundaria, Educación Artística Basada en Proyecto, Cambio Escolar, Políticas de Inclusión Educativa

Resumen

Desde el año 2017, en la provincia de Río Negro (Argentina) se viene implementado un programa de cambio escolar conocido como Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN). Este programa reconoce un conjunto de políticas y fenómenos sociales que conforman su tradición escolar: los programas de reforma escolar antecedentes, las regulaciones establecidas por Resoluciones del Consejo Federal de Educación, las demandas sociales por una escolarización que de cumplimiento del derecho social a la educación, contenido en la Carta Magna y la Ley de Educación Nacional, las reconfiguraciones de la matriz productiva nacional y local, entre otras cuestiones. En este sentido, la ESRN se ubica, histórica y socialmente, en el contexto de las políticas públicas que intentan resolver el acceso a la educación media, en el contexto de un modelo institucional tradicionalmente excluyente.

El presente trabajo explora los sentidos rearticulados en torno a las prácticas institucionales que intentan cumplir con la construcción de una escuela inclusiva, específicamente al interior de las prácticas docentes artísticas relacionadas a la enseñanza basada en proyecto. La Educación en Lenguajes Artísticos se configura curricularmente en la ESRN como forma de superar el modelo escolar tradicional, resultando así un campo propicio para el estudio de políticas públicas inclusivas en la escuela secundaria. La tesis que se sostiene es que en esta estrategia de enseñanza se condensan significados acerca del cambio escolar, en un contexto organizacional e institucional complejo y sometido a la disputas sobre qué es el cambio, qué cambia y cómo hacerlo.

Biografía del autor/a

Pablo Bulfon

Instituto Universitario Patagónico de las Artes

Emilia Graciela Garcia

Prof. Universitaria de Artes Visuales con orientacion en Escultura. Actualmente trabajo en el nivel primario (plástica), nivel medio (Artes Visuales) y universitario (Talleres de práctica docente y Taller Integrado de Procedimientos y tecnicas del lenguaje visual I de Escultura.

Citas

Beillerot, J. (2006) La formación de formadores: entre la teoría y la práctica. 1º ed. Buenos Aires, Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Braun, A. Ball, S. Maguire, M. y Hoskins, K. (2017). Tomando el contexto escolar seriamente: hacia una explicación de la puesta en práctica de las políticas en la escuela secundaria. En Miranda, E. y Lambri, N. (Organizadoras). La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. (pp. 45 - 62) Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Blanchard Laville, C. (2004) Saber y relación pedagógica: un enfoque clínico. 1º ed. Buenos Aires, Centro de publicaciones educativas y material didáctico.

Buenfil Burgos, R. N. (2019). Ernesto Laclau y la Investigación educativa en Latinoamérica. Implicaciones y apropiaciones del análisis político del discurso. 1º ed. CABA, CLACSO.

Bulfon, P. Suarez, P. (2019) Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro. Trayectoria. Práctica docente en Educación Artística. Nº 6. pp. 19 - 39.

Bulfon, P. Suarez, P. (2020) La educación artística en una secundaria en cambio. Un campo escolar en construcción. 1º ed. Córdoba, Ferreyra Editor.

Dussel, I. (2015). Los desafíos de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Políticas, instituciones y didácticas en un escenario complejo. en Tedesco, J. C. (comp) La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Ferrer, C., Algás, P. y Martos, Juan M. (2007). Valoramos el trabajo por proyectos. Aula de Innovación Educativa.

Lacueva, A. (2006) Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudios. La enseñanza por proyectos. ¿Mito o realidad? Reforma de la Educación Secundaria. Secretaría de Educación Pública.

Pozuelos Estrada, F. J. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Morón de la Frontera. Ediciones MCEP.

Pozuelos Estrada, F. J. y Rodríguez - Miranda, F. (2008). Trabajando por proyectos en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa. Investigación en la Escuela. Pp. 5 - 25. España.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro (2017). Diseño Curricular versión 1.0. Recuperado en: https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=24

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro. (2018) Planificación en lenguajes artísticos. La mise an place de la planificación. Equipo de Acompañamiento a la ESRN área Educación en Lenguajes Artísticos.

Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro (2018). Régimen Académico para la Escuela Secundaria. Recuperado en: https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=24

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos