“El espextraño” Un nuevo “actor” en el territorio de las clases de teatro virtuales

Autores/as

  • Fabiola Ester Pavetto Méndez Colegio San Patricio Colegio Santo Tomás IES Olga Cossettini

Palabras clave:

Teatro, Expectación, Educación, Videoconferencia, Actores

Resumen

Resumen

Los interrogantes que se plantean en este trabajo, se originan desde la praxis, desde el territorio de la clase que, de manera ineludible, entrarán en diálogo con las concepciones previas de la expectación en el acontecimiento teatral, pero en esta nueva territorialidad de lo liminal[1] que la pandemia arroja: las clases por videoconferencia.  Estos cuestionamientos serán abordados desde la observación de una praxis que recurre a categorías para explicar o describir procesos; “las razones bibliográficas entrarán en contraste con las de la praxis”. Así desde lo empírico se provocará la inducción de posibles respuestas teóricas.

En este nuevo territorio nos encontramos con otros protagonistas estos nuevos “actores”. Surge el interrogante sobre: su rol como actores o espectadores; sobre la naturaleza de la relación con el estudiante-actor en el acontecimiento de la clase de teatro; sobre la naturaleza de la expectación; sobre el hecho de ser actor y espectador al mismo tiempo; frente a la presencia de personas ajenas al acontecimiento (este espectador- extraño a la poiesis, extranjero en su “propio” espacio). Estas son algunas de las características singulares de este territorio/escenario de la nueva expectación.


 

Biografía del autor/a

Fabiola Ester Pavetto Méndez, Colegio San Patricio Colegio Santo Tomás IES Olga Cossettini

Profesora de Teatro en Nivel Primario y Secundario

Traductora de Inglés y Profesora de Traducción Nivel Superior

Citas

Dubatti, J. (2020) “El artista-investigador y la producción del conocimiento territorial desde el teatro” Revista Conjunto, La Habana

_________________________________________________________

Dubatti, J. (2012) “Introducción a los estudios teatrales” Atuel. Bs. As.

_________________________________________________________

Dubatti, J. (2020) “Teatro matriz, teatro liminal” FT 1 y 2 HREP.

_________________________________________________________

Dubatti, J. (2002)“El teatro jeroglífico” Atuel. Bs As.

_________________________________________________________

Dubatti, J. (2010) “Filosofía del Teatro I” 2da Edición Atuel. Bs As. Atuel

__________________________________________________________

Dubatti, J. (2007) “Filosofía del Teatro II ” 2da Edición Atuel. Bs As. Atuel______________________________________________________

Apuntes encuentros CPTI 2020 “Perspectivas para el análisis del Teatro contemporáneo”

https://www.youtube.com/watch?v=FXGUE53RB9M

https://www.youtube.com/watch?v=fVME9NtPits

https://www.youtube.com/watch?v=XfnpPTDurH0&t=799s

https://www.youtube.com/watch?v=-YmSMoztBbQ

________________________________________________________

Eines, J. y Mantovani, A. (2008) “Didáctica De La Dramatización”. Gedisa. Barcelona

_________________________________________________________

Freud, S. (2014) 15a Reimpr. Obras Completas. Amorrortu. Madrid.

_________________________________________________________

Sarlé, Patricia (2013) “Lo importante es Jugar”, Homo Sapiens Rosario

_________________________________________________________

Vega, R. (2009) “El juego teatral” Aportes para la transformación educativa. Ciccus. Buenos Aires.

_________________________________________________________

- Power Point presentado Dramatiza 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=VxLRPBEcfn4&t=6027s

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos