¿Hacia dónde puede ir el Teatro en la Educación?

Tomás Motos Teruel, Antoni Navarro Amorós

Resumen


En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en  nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos  centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz).  Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin.

Palabras clave


teatro en la educación; inclusión; web social; perspectiva de género; instrumentos de valoración.

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