Pedagogía teatral y las nuevas tecnologías. Consideraciones generales para un diálogo complejo

Autores/as

  • Mariano Scovenna IAE/FFyL/UBA
  • Natacha Delgado IAE/FFyL/UBA

Palabras clave:

Enseñanza del teatro, Tecnología como Testimonio, Tecnología como herramienta de producción, Tecnología como puente, Tecnología como territorio.

Resumen

El objetivo del presente trabajo  es presentar  consideraciones generales y algunas orientaciones didácticas más específicas  en torno a los diversos modos en que podemos concebir la relación entre  pedagogía teatral y  las nuevas tecnologías. Abordamos y analizamos la evolución histórica de los lazos entre ambas esferas desde las últimas décadas del Siglo XX hasta el actual contexto de pandemia.  Se desarrollan las nociones de Tecnología como testimonio, herramienta de producción, puente y Territorio.  A lo largo del artículo se irán entramando las reflexiones con los conceptos de distancia/ proximidad, tecnovivio/convivio y clase/entornos de aprendizaje. 

Biografía del autor/a

Mariano Scovenna, IAE/FFyL/UBA

Co- Coordinador del Área Artes del espectáculo y educación.

Natacha Delgado, IAE/FFyL/UBA

Co-coordinadora Área Artes del espectáculo y educación

Citas

• Brook, P. (1994) El espacio vacío. Barcelona: Nexos.

• Dewey, J (1995). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

• Dubatti, J. (2009). El teatro teatra. Nuevas orientaciones en teatrología. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur EdiUns.

• Dubatti, J. (Diciembre, 2015). Convivio y Tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. En Revista colombiana de las Artes escénicas, Número 9, pp. 44- 54. Recuperado de http://artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf

• Eines, J. y Mantovani, A. (2008). Didáctica de la dramatización. Madrid: Gedisa.

• Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1999). Enfoques de Enseñanza. Buenos Aires: Amorroutu.

• Grotowski, J. (2000). Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI.

• Haramburu, M. (27 de julio de 2020). Guillermos Cacace: “Tenemos que inventar otras formas de presencia”. Revista Noticias. Disponible en: https://noticias.perfil.com/noticias/personajes/guillermo-cacace-tenemos-que-inventar-otras-formas-de-presencia.phtml

• Nachmanovitch, S. (2013). Free play. La improvisación en la vida y en el arte. Buenos Aires: Paidós.

• Renoult, N y Renoult, B. (1994). Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro. Madrid: Narcea.

• Scovenna, M. (2015). Definiciones, juegos… ¡Acción! Buenos Aires: Nueva Generación.

• Scovenna, M. (diciembre, 2020). “Estudianteatrar. Una propuesta para comprender la enseñanza y el aprendizaje del teatro como procesos complejos”. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 11 (6), pp. 115- 130. Disponible en: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4124/4675

• Scovenna, M. (2020) Teatro educacional. Buenos Aires: Mariano Ariel Scovenna Autor Independiente

• Stanislavski, C. (2012) Preparación del actor. Quetzal. Argentina.

• Tarasow, F. (2010) ¿De la educación a distancia a la educación en línea? ¿Continuidad o comienzo?. En Diseño de Intervenciones Educativas en Línea, Carrera de Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. PENT, Flacso Argentina. Módulo: Diseño de intervenciones educativas en línea. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/educacion-distancia-educacion-linea-continuidad-comienzo

• Trozzo, E. En Alonso, G. (comp). (2017). Construir saberes teatrales con niños y adolescentes ¿oportunidad o utopía? I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016: hacia una educación artística participativa, comprometida ponencias completas. Rosario: UNR Editora.

• Trozzo, E. (2015). La vida en juego. Buenos Aires: Nueva Generación.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos