Cuarentena, Meet y Teatralidades

Autores/as

  • Valeria Sigampa
  • Marcos Valdivia

Palabras clave:

educación artística, teatro, virtualidad, tecnovivio, La Punta

Resumen

Con la problemática vigente de una pandemia que afecta a todo el mundo, nos encontramos les profesores de teatro con el desafío de modificar nuestras prácticas docentes habituadas al contacto con le otre y pasar del “convivio” al “tecnovivio”. Como ejes centrales de aprendizaje se consideró la Estructura Dramática, y en base a ella se dispusieron las diversas técnicas de abordaje en el nivel secundario orientado. 

Biografía del autor/a

Valeria Sigampa

Profesora de juegos dramáticos y de teatro graduada en la UNICEN, actriz y directora. Maestra nacional de tridimensión. Desde 2003 hasta la actualidad se desempeña como profesora de plástica y teatro en escuelas primarias y secundarias. En los años 2016-2020 fue coordinadora de la Iniciativa de Arte y juego de la ULP (Universidad de La Punta) Provincia de San Luis. Se especializó en brindar talleres de artes integradas en las escuelas rurales. Además de coordinar diferentes talleres de teatro en la educación no formal. Y capacitaciones para docentes. Jurado en diferentes concursos, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la provincia de San Luis. Durante el 2016 y 2017 formó parte de la organización del Festival Internacional de la Palabra en Escena (San Luis). También forma parte de la Comisión Organizadora del Festival de Jóvenes de Escuelas Secundarias que se realizó en el 2019. Actualmente se encuentra cursando un postgrado de gestión cultural en la UNC (Universidad nacional de Córdoba) y es miembro del Nodo Dramatiza San Luis, que tiene como objetivo el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje del lenguaje y arte teatral.

Marcos Valdivia

Marcos Valdivia estudió la Licenciatura en Cine y Televisión de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba), es adscripto en la materia Montaje durante tres años y luego se traslada a la ciudad de San Luis, donde junto a Alejandro Carlini establecen una productora de animación 3D: "Ideas Fijas". Realizan varios cortometrajes que alcanzan importancia Nacional e Internacional, y desde 2013 a la actualidad producen y dirigen "Kiribati", un largometraje que cuenta con las voces de Norma Aleandro, Pepe Soriano, Betiana Blum, Rita Cortese, Pelusa Suero, entre otros.

Paralelamente, Marcos, da clases de Fotografía y Cámara II en la ULP (Universidad de La Punta) durante 5 años. Comienza sus estudios en la licenciatura  en Psicología de la UNSL (Universidad Nacional de San Luis), donde participa en investigaciones orientadas a la equidad de género y la visibilización de minorías discriminadas dentro de un marco antropológico y psicoanalítico.

En la actualidad además trabaja en diversas escuelas secundarias de la provincia de San Luis en la disciplina Teatro, con una visión entrelazada por las diferentes artes, y forma parte de la Comisión Organizadora del Festival de Teatro de Jóvenes de Escuelas Secundarias y es miembro del Nodo Dramatiza San Luis, que tiene como objetivo el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje del lenguaje y arte teatral.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Relatos de Experiencias