Habitar lo cotidiano, recrear corporalidades desde la Danza Contemporánea

Autores/as

  • Magdalena Zerpa Facultad de Artes UNT

Palabras clave:

Espacios, Cuerpos, Creación en aislamiento, Carrera de Danza Contemporánea, Pensamiento Docente,

Resumen

El presente artículo pretende analizar el proyecto “Danzando en nuestra intimidad”, impulsado por las educadoras: Úrsula Otey y Andrea Pulido de la Carrera de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UNT. Proyecto que se tomó como excusa para establecer una reflexión en torno a la resignificación del espacio desde la Danza Contemporánea en tiempos de Pandemia Covid-19. Un pretexto para indagar las posibilidades de creación en este nuevo contexto y en especial las corporalidades que emergen, desde, con y sin la técnica. En base a entrevistas a las profesoras, partiendo del pensamiento docente como base para la interpretación de los hechos. Bajo el marco de la Beca estudiantil CIUNT, que busca investigar las concepciones del cuerpo en las practicas de enseñanza de dicha Carrera. Dentro del proyecto de Investigación: "La formación profesional en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán. El pensamiento de los profesores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje”.

Biografía del autor/a

Magdalena Zerpa, Facultad de Artes UNT

Magdalena Zerpa es bailarina de Danza Contemporánea egresada de la Facultad de Artes de la UNT. Profesora de Danzas Nativas y Folklóricas del Instituto el Cimarrón.

Estudiante avanzada de la carrerade Profesor en Danza Contemporpanea de la UNT. Admitida en el Doctorado de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Becada por el CIUNT para investigar sobre las concepciones de cuerpo en las prácticas de enseñanza en la carrera de Danza Contemporánea.

Artista, Bailarina, Perfomer, Coplera oriunda de la ciudad de Humahuaca.

 

Citas

Ardenne, P. (2006) Un Arte Contextual. Creación artistica en medio Urbano, en situación de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.

Bachelard, G.(2000) “LA POÉTICA DEL ESPACIO”. Ed Fondo de la Cultura Económica. Trad. ERNESTINA DE CHAMPOURCIN. Cap. I “La casa del sótano a la guardilla. El sentido de la choza”.

Bourdieu P. (1986) Notas provisionales sobre la percepción social del cuerpo. En Materiales de sociología critica, Madrid, La Piqueta, pp. 183-194.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I: Convivio, Experiencia, Subjetividad. Buenos Aires: Atuel, Col. Textos Básicos.

Foucault, M. (1992a), Microfísica del poder. Editorial La Piqueta, Madrid.

Mora, Ana (2015) El cuerpo como medio de expresión y como instrumento de trabajo: dualismos persistentes en el mundo de la danza. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10 (1), 117-130. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-1.cmei

Orce, V y Tarrío L. (2018) El arte como frontera. Acerca de la articulación entre arte, formación docente e investigación –Trayectoria. Práctica Docente en Educación Artística – N.º 5 – Diciembre 2018 – ISSN: 2408-4468 – Pp.: 6-16

http://ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/

Otey U. y Pullido A. (2020) Proyecto “Danzando en nuestra intimidad”. FACULTAD DE ARTES UNT – CARRERA DANZA CONTEMPORÁNEA. SEMANA DEL ARTISTA 2020.

Pérez Royo, V. (2013) Danza en Contexto: A bailar la calle! ed Universidad de Salamanca.

Pineau, P. y Ayuso M. L. (2020): De saneamientos, trancazos, bolsitas de alcanfor y continuidades educativas: brotes, pestes, epidemias y pandemias en la historia de la escuela Argentina. En Dussel , Inés ; Ferrante , Patricia ; Pulfer, Darío. (comp): Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Libro digital, PDF (Políticas educativas ; 6)

Recalcan, M. Broussc, M H. Wajcman, G. Coccoz, V. Ponce X y Vinciguerra P. (2006) LAS TRES ESTÉTICAS

DE LACAN (Psicoanálisis y arte).- l a ed. Buenos Aires. Traducido por: Leonor Fefer. ISBN 9H7-2 1465-2-7. Vajcman G. La casa, lo íntimo y lo secreto. PP.93-114.

Sossa Rojas, A. (2011) Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo. Polis [En línea] Publicado el 15 abril 2012, consultado el 30 septiembre 2016. URL : http://polis.revues.org/1417 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid 2013.

Walter, B (1968), The work of art in the age of mechanical reproduction, en H. Ardent (ed.) Illuminations, Nueva York, Harcourt, Brace & World Inc.

Sitios web:

http://www.artes.unt.edu.ar/semana-del-artista-2020/

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos