Cartografías desde un equipo: Continuidades y rupturas de un dispositivo de trabajo atravesado por el ASPO

Autores/as

  • María Soledad Lami Escuela Municipal de Teatro de Tandil
  • Joaquina Massa Escuela Municipal de Teatro de Tandil
  • Florencia Juliana Rodríguez Escuela Municipal de Teatro de Tandil
  • Verónica Ana Eva Rodríguez Escuela Municipal de Teatro

Palabras clave:

Teatro, Educación, Interdisciplina, Dispositivo, Trayectoria

Resumen

En el presente artículo intentamos dar cuenta de cómo el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que se inició en marzo de 2020 en nuestro país y continúa vigente, atravesó la enseñanza del Teatro dentro de los talleres de niños/as, preadolescentes,  jóvenes y Proyecto Adolescentes de la Escuela Municipal de Teatro de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. 

Hemos desarrollado esta reflexión en el marco de un dispositivo en funcionamiento desde hace seis años con el objetivo de analizar las experiencias enmarcadas dentro de los nombrados talleres. El dispositivo está conformado por un equipo de trabajo inter-disciplinario integrado por dos profesoras de Teatro, una estudiante avanzada de Ciencias de la Educación con formación teatral en el marco de esta experiencia y una psicoanalista.

Nos proponemos señalar las alteraciones y modificaciones del tiempo, el espacio y los lazos que se dieron en la enseñanza del Teatro a partir de la necesidad de desempeñar la tarea en forma remota, utilizando medios tecnológicos para la comunicación con los alumnos/as y entre las coordinadoras, ubicando continuidades y rupturas en la tarea y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pretendemos dar cuenta de un recorrido que va de la incertidumbre y desconcierto inicial a la posibilidad de reflexionar y planificar acciones educativas. En ese recorrido es relevante la función de cohesión y sostén que cumple el equipo de trabajo y la reflexión sistemática sobre la práctica docente y la experiencia.

Biografía del autor/a

María Soledad Lami, Escuela Municipal de Teatro de Tandil

Profesora de Juegos Dramáticos

Joaquina Massa, Escuela Municipal de Teatro de Tandil

Psicoanalista

Florencia Juliana Rodríguez, Escuela Municipal de Teatro de Tandil

Docente de Teatro

Estudiante avanzada de Ciencias de la Educación

Verónica Ana Eva Rodríguez, Escuela Municipal de Teatro

Profesora de Teatro

Citas

-Aguerrondo, I. (2007) Racionalidades subyacentes en los modelos de planificación educativa. Buenos Aires, Argentina: UNESCO. (http://www.iipebuenosaires.org.ar)

-Alliaud, A. (2019) El campo de la práctica en la formación docente.Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

-Ball, S. (2011) Política social y educativa, empresa social, hibridación y nuevas comunidades discursivas. Revista Propuesta Educativa número 36, Año 20, Vol2. Buenos Aires, Argentina: FLACSO.

-Barba, E. (1997) Teatro. Soledad, oficio y revuelta. Buenos Aires, Argentina: Catálogos, pp.135-149. Traducción de Luís Masgrau.

-Barba, E. y Savarese, N. (1988) Anatomía del actor, Diccionario de antropología teatral. Grupo Editorial Gaceta, S.A de C.V./International School of Theatre Anthropology. México

-Dubatti, J. (2014) Filosofía del Teatro III. El teatro de los muertos. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

-Dubatti, J. (2015) Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-45.

-Eco, H. (1992) Obra Abierta. España, Barcelona.. Editorial Planeta- De Agostini S.A

-Foucault, M. (1991) El juego de Michel Foucault. En Foucault, M. Saber y verdad. Trad. Varela, J. y Álvarez-Uría, F. Madrid: Ediciones La Piqueta pp-127-162

-Massa, J., Romano F., Cuesta N. (2017) El tiempo de la previa. Trabajo presentado en el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y adicciones. Tandil. Argentina.

-Udenio, B. (2001) Adoptar su responsabilidad, el don de la palabra y sus consecuencias. El CIEN: un uso del psicoanálisis del que hay que rendir cuenta. Cuadernos del CIEN IV (p.61. p 63) Buenos Aires, Argentina: Latingráfica

-Massa, J., Romano, F., Cuesta N.,(2017) #Selfie. El cuerpo en el escenario. Trabajo presentado en Conversación Internacional del CIEN Americano. Ciudad de Buenos Aires.

-Mitre, J. (2014). La adolescencia: esa edad decisiva. Buenos Aires, Argentina. Gramma ediciones.

-Mitre, J. (2018) El analista y lo social. Buenos Aires, Argentina. Grama ediciones

-Pavis, P. (2017) Diccionario del teatro. Barcelona, España. Paidós.

-Proyecto Institucional de la Escuela Municipal de Teatro. (2020) Tandil, Argentina.

-Santa Cruz, E (2019) Objetos Lúdicos mediadores de ternura. Novedades Educativas.Argentina, ciudad autónoma de Buenos Aires.

-Sennett, (2009) El artesano. Barcelona, España: Anagrama

-Skliar, C. & Larrosa, J. (2011) Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO

-Villamañe, J. (2018) Proyecto Adolescente de la Escuela Municipal de Teatro de Tandil: Análisis de los procesos constructivos, metodología y procedimientos estéticos en sus producciones. Tesis de Maestría en Teatro. Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil.

Videos:

-Fundación Sociedades Complejas (2020) Conferencia de Elena Santa Cruz https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2659165714404295&id=128644163851332,

-Asociación civil Artes Escénicas (2020) Ciclo Diálogos virtuales en Cultura (min 39.36) https://www.youtube.com/watch?v=0wpsutBHw7o&t=6s

-Daniel Brailovsky. Las viejas tecnologías en tiempos de cuarentena. Pedagogía entre paréntesis https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=nhtdQjfc9YI

-Equipo de Inspectores de Enseñanza del distrito de Lanús. Región 2. DIPREGEP (2020) Conferencia de la Dra. Mariana Maggio. UNC. Video intervenido con fines pedagógicos de acompañamiento a la enseñanza. . https://youtu.be/cx0UBfj40E8

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos