Disputas metodológicas en la escolarización del dibujo en la escuela primaria argentina
Palabras clave:
Dibujo, Escolarización, Reforma, Escuela primaria, MétodoResumen
Cuando nos preguntamos cómo ingresó la enseñanza de las artes plásticas a la educación elemental en la Argentina, observamos que en las primeras prescripciones acerca de los contenidos a enseñar aparecía una materia denominada Dibujo. ¿Qué características tenía esa asignatura? ¿Qué contenidos comprendía? ¿En qué desarrollos metodológicos se basaba? En este escrito analizamos, en primera instancia, las particularidades de la enseñanza de los saberes y prácticas vinculados al dibujo en el proceso de organización de las escuelas primarias locales.
En los primeros años del siglo XX, en plena etapa de consolidación del sistema educacional, los métodos empleados en la enseñanza del dibujo fueron objeto de críticas y atravesaron un intenso, aunque breve, período de renovación. La reforma fue iniciada por el pintor Martín Malharro, designado Inspector del ramo por el Consejo Nacional de Educación en 1904. ¿Qué pretendía cambiar? Malharro cuestionó la enseñanza escolar basada en el dibujo lineal y geométrico, así como la copia de estampas y calcos, poniendo la observación directa de la naturaleza como principio central de la nueva metodología. En la segunda parte de este trabajo, recuperamos los avatares de esta reforma y ponderamos sus efectos en la enseñanza escolar del dibujo.
El estudio se basa en un corpus documental que comprende documentos curriculares, informes de inspección, artículos publicados en el Monitor de la Educación Común y libros de la especialidad.
Citas
Abbott Miller, J. (1994) “Escuela elemental”, en Abbott Miller, J. y Lupton, E. El ABC de la forma: la Bauhaus y la teoría del diseño. Barcelona: Gustavo Gilli.
Bowen, J. (1992) Historia de la educación occidental, Tomo III. Barcelona: Herder.
Malosetti Costa, L. (2007) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Malosetti Costa, L. (1999) “Las artes plásticas entre el ochenta y el centenario”, en Burucúa, J. E. (dir.) Arte, Sociedad y Política, Tomo 1. Buenos Aires: Sudamericana.
Canakis, A. (2006) Malharro. Buenos Aires: Asociación Nacional de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.
D’enfert, R. – Lagoutte, D. (2004) Un art pour tous. Le dessin a l’ecole de 1800 a nos jours. Rouen: INRP.
Efland, A. (2002) Una historia de la educación del arte. Paidós: Barcelona.