Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística.

Autores/as

  • Paula Waimberg Universidad Nacional de las Artes

Palabras clave:

prácticas contemporáneas, educación artística, metodología, arte contemporáneo, docente

Resumen

¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas?

En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología? 

Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy. 

En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente? 

Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión. 


Biografía del autor/a

Paula Waimberg, Universidad Nacional de las Artes

Soy docente y licenciada en Artes, actualmente me encuentro cursando la Diplomatura Superior en Infancia, Educación y Pedagogía en FLACSO y una Maestría en Historia del Arte moderno y contemporáneo en la UNA. Trabajo como docente de primaria en la escuela Arco Iris en Caba. He coordinado un taller de arte para niños y niñas durante años en el barrio de Saavedra, también trabajé como docente en jardin de infantes y maternal en Caba.

Citas

Acaso, M. y Megías, C. (2017) Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. España: Paidós Educación.

Aldama, C. (2020). Expedición cloaca – Santiago Ortí, el profanador. El flasherito. [documento en línea] recuperado de:

http://flasherito.com.ar/expedicion-cloaca-santiago-orti-el-profanador/

Blondet, L. (2017). Maleducados. En Cervetto, R. y López, M. Á. (2017) (coords.). Agitese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires, Malba + TEOR/éTICA.

Camnitzer, L. (2014). Guía para maestros. Publicado en el marco de la exposición

Bajo el mismo sol: Arte de América Latina hoy. [documento en línea] recuperado de:

https://www.guggenheim.org/wp-content/uploads/2016/03/guggenheim-map-bajo-el-mismo-sol-guia-para-maestros-espanol-luis-camnitzer-museo-jumex.pdf

Guinta, A. (2011). Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y latinoamericano - 1°ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Hernández, F. (2001) Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual [documento en línea] recuperado de: http://web.archive.org/web/20050107232422/http://www.ub.es:80/boletineducart/boletineducart/info/model.htm ubicación original: Boletín de Educación Artística, Universidad de Barcelona, recuperado de: http://www.ub.es:80/boletineducart/boletineducart/info/model.htm

Hoff, M. (2011). Curaduría pedagógica, metodologías artísticas, formación y permanencia: el giro educativo de la Bienal del Mercosur. Errata nro. 4. [documento en línea] recuperado de:

https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_4_pedagogia_educacion_artistica

Marino, L. (2019) . Un libro de actividades: experiencias en primera persona sobre la educación en el arte. 1era. ed. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Luciana Inés Marino.

Millet, C. (2006). El arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: la marca editora.

Oybin, M. (2015). Sur Polar VI, Arte + Ciencia en La Antártida. Encuentros en el fin del mundo. Radar - Página 12. [documento en línea] recuperado de:

http://www.ramona.org.ar/node/57038

Prada, M. (2012). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia, Sendema.

Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Errata nro.1. [documento en línea] recuperado de:

https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu

Villa, M. (2017). Un puente no es un puente hasta que alguien lo cruza. Reflexiones sobre arte contemporáneo y diálogos significativos. En Cervetto, R. y López, M. Á. (2017) (coords.). Agitese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires, Malba + TEOR/éTICA.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-07-13

Número

Sección

Artículos