Cómo vincular y habitar prácticas contemporáneas en la educación artística.
Palabras clave:
prácticas contemporáneas, educación artística, metodología, arte contemporáneo, docenteResumen
¿Cómo se inscribe la educación artística en el arte contemporáneo?, ¿de qué forma la contemporaneidad inviste las prácticas educativas?
En las últimas décadas la idea del arte como proceso pedagógico comienza a tomar fuerza en diversos espacios provenientes del campo artístico: bienales, exposiciones, museos, propuestas curatoriales y en los mismos artistas. Algunos autores y especialistas denominan giro educativo a este movimiento de reconversión en el campo artístico. Pero, ¿qué impacto real tiene este giro en la educación artística que impartimos en el presente? Si es posible identificar un cambio de perspectiva, ¿estamos en presencia de una nueva metodología?
Estas cuestiones concomitantes a los debates actuales en materia de arte y educación nos convocan a poner en tensión y redefinir conceptos, intenciones, prácticas y marcos de acción en la educación artística hoy.
En este contexto, ¿cómo se caracteriza la práctica y la tarea docente?, ¿qué rol es posible asumir en un escenario dinámico que se renueva constantemente?
Este artículo tiene por objeto tematizar sobre el impacto y la relación entre los nuevos modos de hacer en el arte contemporáneo y las prácticas metodológicas que se inscriben en la educación artística. ¿Tender un puente o esperar en la orilla? Esa es la cuestión.
Citas
Acaso, M. y Megías, C. (2017) Art Thinking: cómo el arte puede transformar la educación. España: Paidós Educación.
Aldama, C. (2020). Expedición cloaca – Santiago Ortí, el profanador. El flasherito. [documento en línea] recuperado de:
http://flasherito.com.ar/expedicion-cloaca-santiago-orti-el-profanador/
Blondet, L. (2017). Maleducados. En Cervetto, R. y López, M. Á. (2017) (coords.). Agitese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires, Malba + TEOR/éTICA.
Camnitzer, L. (2014). Guía para maestros. Publicado en el marco de la exposición
Bajo el mismo sol: Arte de América Latina hoy. [documento en línea] recuperado de:
Guinta, A. (2011). Escribir las imágenes: ensayos sobre arte argentino y latinoamericano - 1°ed. Buenos Aires: Siglo XXI Editores
Hernández, F. (2001) Repensar la Educación de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual [documento en línea] recuperado de: http://web.archive.org/web/20050107232422/http://www.ub.es:80/boletineducart/boletineducart/info/model.htm ubicación original: Boletín de Educación Artística, Universidad de Barcelona, recuperado de: http://www.ub.es:80/boletineducart/boletineducart/info/model.htm
Hoff, M. (2011). Curaduría pedagógica, metodologías artísticas, formación y permanencia: el giro educativo de la Bienal del Mercosur. Errata nro. 4. [documento en línea] recuperado de:
https://issuu.com/revistaerrata/docs/errata_4_pedagogia_educacion_artistica
Marino, L. (2019) . Un libro de actividades: experiencias en primera persona sobre la educación en el arte. 1era. ed. Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Luciana Inés Marino.
Millet, C. (2006). El arte contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: la marca editora.
Oybin, M. (2015). Sur Polar VI, Arte + Ciencia en La Antártida. Encuentros en el fin del mundo. Radar - Página 12. [documento en línea] recuperado de:
http://www.ramona.org.ar/node/57038
Prada, M. (2012). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia, Sendema.
Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Errata nro.1. [documento en línea] recuperado de:
https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu
Villa, M. (2017). Un puente no es un puente hasta que alguien lo cruza. Reflexiones sobre arte contemporáneo y diálogos significativos. En Cervetto, R. y López, M. Á. (2017) (coords.). Agitese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina. Buenos Aires, Malba + TEOR/éTICA.