El investigador investigado, cuando el sujeto es objeto de estudio.Algunas consideraciones acerca de la documentación narrativa deexperiencias pedagógicas a partir del documental De afuera haciaadentro: de investigar a investigarse

Autores/as

  • María Amelia García Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Matías Andrés Petrini Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

Práctica docente, enseñanza de teatro, investigación artística, documental, autorepresentación

Resumen

El presente artículo analiza el documental "De afuera hacia adentro: de investigar ainvestigarse" que refleja y sintetiza el trabajo realizado en el marco del proyecto deinvestigación "Prácticas de enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto" anclado en el Centro de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). A partir de esta pieza audiovisual que recupera experiencias pedagógicas docentes nos proponemos indagar en el documental como forma discursiva para la divulgación de resultados sobre la investigación artística.

Biografía del autor/a

María Amelia García, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Profesora en Letras (Facultad de Humanidades–Universidad Nacional de La Plata). Docente de la Facultad de Arte de la UNICEN (Carrera de Realizador Integral en Artes Audiovisuales). Coordinadora del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB) de la Facultad de Arte. Ha investigado sobre el patrimonio cultural en el interior de la provincia de Buenos Aires y sobre el papel de las Bibliotecas Populares a lo largo de la historia. En la actualidad investiga sobre las relaciones entre literatura y cine en la Argentina reciente. Ha publicado trabajos en publicaciones periódicas y como capítulos de libros.

Matías Andrés Petrini, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Realizador Integral en Artes Audiovisuales por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cursando la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual, Universidad Nacional de Quilmes. Investigador del Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales (INDEES, CID, Facultad de Arte) y colaborador en el proyecto "Prácticas artísticas y memoria social de ciudades medias del centro bonaerense" (TECC, Facultad de Arte). Ayudante dedicación simple en la cátedra Realización 1 de la carrera de Realización Integral en Artes Audiovisuales. Integra el equipo de trabajo del Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca (CDAB, Facultad de Arte).

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos