Educación artística y políticas de cambio en las escuelas secundarias de Río Negro

Autores/as

  • Pablo Bulfon Universidad Nacional del Comahue
  • Pablo Eduardo Suarez Direccción de Escuelas Secundarias Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro

Palabras clave:

Educación Artística, Innovación y Cambio, Escuela Secundaria, Currículum

Resumen

Desde el año 2017 Río Negro viene implementado un programa de cambio escolar, denominado Escuela Secundaria de Río Negro, que está modificado el paisaje organizacional y curricular de la educación media. Los dos años que transcurren desde su realización permiten conjugar las primeras hipótesis sobre las tensiones en relación a lo escolar y las innovaciones y cambios con que se intenta reescribir la gramática histórica de la escuela. Vamos a revisar la Educación en Lenguajes Artísticos en el contexto de este programa, con el propósito de ofrecer algunas claves para entender el modo en que este espacio se está configurando. Nos detendremos en especial en el trabajo en área,  su carácter interdisciplinar y colaborativo y la noción de trayectoria escolar.

Biografía del autor/a

Pablo Bulfon, Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Política Educacional 

Profesor Adjunto Cátedra Introducción al Estudio de las Instituciones Educativas

Citas

● Barros, S. M. (2002) Una Teoría de la Hegemonía. En Barros, S. M. Orden, democracia y estabilidad. Discurso y política en la Argentina entre 1976 y 1991. Alción, Córdoba. (pp. 19 – 29)

● Braun, A. Ball, S. Maguire, M. y Hoskins, K. (2017) Tomando el contexto escolar seriamente: hacia una explicación de la puesta en práctica de las políticas en la escuela secundaria. En Miranda, E. y Lambri, N. (Organizadoras) La educación secundaria. Cuando la política educativa llega a la escuela. (pp. 45 - 62) Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

● Camillioni, A. R. W. (1998) La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En Camillioni, A. R. W. de, Celman, S., Litwin, E. y Palou de Maté, M. C., La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

● Diseño Curricular versión 1.0 (2017) Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

● Dubet, F. Martuccelli, D. (1998) En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.

● Equipo de Acompañamiento a la ESRN (2018) La mise an place de la planificación. Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

● Fernández, L. (1998) El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Notas Teóricas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

● Follari, R. La interdisciplina en la docencia, Polis [En línea], 16 | 2007, Publicado el 30 julio 2012, consultado el 19 marzo 2019. URL: http://journals.openedition.org/polis/4586

● Kaës, R. (1989) Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones. En Kaës y Otros. La institución y las instituciones. (pp. 15 – 67) Buenos Aires, Argentina: Paidós.

● Nieto – Caraveo, L. M. (1991) Una visión sobre la interdisciplinariedad y su construcción en los currículos profesionales. Cuadrante N° 5 – 6 (Nueva Época) Ene – ago 1991, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. UASLP, México.

● Régimen Académico para la Escuela Secundaria (2018) Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.

● Vincent, G. Lahire, B. Thin, D. (1994) Sur l´histoire e la théorie de la forme scolaire. En Vincente, G. (Dir) L´éducation prisionniére de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les sociétés industrielles. Lyon, France: Pressses Universitaires de Lyon.

● Viñao Frago, A. (2006) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid, España: Ediciones Morata.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos