El tiempo del orden institucional y el tiempo de lo sensible

Autores/as

  • Matías Gabriel Lona Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Palabras clave:

tiempo de fiesta, sentido del jugar, flexibilidad docente, impulsos creativos, experiencia sensible, experiencia estética, clima de la clase

Resumen

Esta reflexión parte del registro de clases de teatro realizadas en una reconocida Institución primaria y secundaria educativa de la provincia de Córdoba con orientación artística. El registro se hizo en el año 2018 y fue realizada a partir de observaciones directas por más de 3 meses en la clase de teatro de la institución. De este registro escrito in situ se pudo constatar algunas prácticas que pueden contradecirse con tiempos y actividades acordes a las disciplinas artísticas que deben optimizar tiempos para la sensibilidad de los alumnos y alumnas. La idea es poder extrapolar esta observación a prácticas del uso del tiempo docente en otras instituciones y otras realidades educativas por más que se haga referencia específicamente a lo registrado en una sola institución educativa. Una muestra de cómo el tiempo para el disciplinamiento, y algunas formas de jugar, que hace uso de un tiempo determinado según el juego involucrado, dialogan con ese tiempo de lo sensible en el campo del arte puesto en tensión. La vinculación entre algunas formas de jugar, el tiempo para estos juegos y el orden disciplinar, parte de hacer dialogar estas formas con el tiempo sensible necesario. Las recompensas extrínsecas puestas en juego, así como el orden impuesto a partir de ciertos tipos de juegos, pueden alejar hacia esos tiempos subjetivos, singulares de cada sujeto, para abrirse al campo de lo sensible y perceptivo abierto a la experiencia. También se intentará demostrar la necesidad de que en las disciplinas artísticas el uso del tiempo sea diferente a aquellos tiempos del orden, escolares e institucionales, que responden a necesidades disimiles con el campo artístico.

Biografía del autor/a

Matías Gabriel Lona, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes.

Matías Gabriel Lona es profesor en teatro, actor y escritor. Miembro y cofundador de la compañía de teatro independiente llamada “Dushanoy”. Escritor de las obras de teatro “Las cuerdas del marionetista” y “El juego de hacer silencio”, obras presentadas en Casa Grote y Quinto Deva respectivamente. Actualmente trabaja en un Centro de Día y Centro Educativo y Terapéutico para la discapacidad intelectual realizando talleres de teatro.

Citas

- Sarlé, P. M. y Rosemberg, C. R (Coord.) (2015). Dale que… el juego dramático y el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños. Bs. As., Argentina: Homo Sapiens ediciones.

- Soto, C. y Violante, R. (2016). Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza. Bs. As., Argentina: Paidós.

- Ortiz, Beatriz (2018). Lenguajes artísticos – expresivos en diálogo: literatura, cine, teatro y títeres. Bs. As., Argentina: Homo Sapiens ediciones.

- Elliot W. Eisner. (2002). El arte y la creación de la mente. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

- Zygmunt Bauman. (2000). Modernidad liquida. Fondo de cultura económica argentina S.A.

- I.E.C. (1962-2018) Instituto de Educación Córdoba CEIM. Córdoba, Argentina: Instituto de Educación Córdoba. Recuperado de http://iec.edu.ar/

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos