EL ARTE COMO FRONTERA. ACERCA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE ARTE, FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Victoria Orce o Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
  • Laura Tarrio t Instituto de Investigaciones en ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Palabras clave:

arte, formación docente, ciudadanía, investigación educativa, sentidos culturales

Resumen

En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio  de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.

Biografía del autor/a

Victoria Orce o, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Lic, en Ciencias de la Educación (UBA) Magister en escritura creativa (UNTREF). Directora del Proyecto de investigación UBACyT (2018-2019) “Subjetividad docente: arte, cultura y ciudadanía. Tensiones entre conformismo y transformación”, IICE-FFyL-UBA. Profesora titular regular de Enfoques del Curriculum (UNA) y JTP regular de Administración de la Educación (UBA). Docente del Instituto de Enseñanza Superior “Juan R. Fernandez”, CABA.

Laura Tarrio t, Instituto de Investigaciones en ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA), Especialista en Formación de Formadores (UBA) y Magister en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (UBA). Investigadora del Proyecto de investigación UBACyT (2018-2019) “Subjetividad docente: arte, cultura y ciudadanía. Tensiones entre conformismo y transformación”, IICE-FFyL-UBA. Docente regular de Pedagogía de la carrera de Ciencias de la Educación (UBA). Profesora en varios Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires

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Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos