EL ARTE COMO FRONTERA. ACERCA DE LA ARTICULACIÓN ENTRE ARTE, FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
arte, formación docente, ciudadanía, investigación educativa, sentidos culturalesResumen
En este artículo presentamos una serie de reflexiones acerca de la articulación entre arte y formación docente, a partir de las conclusiones de un proyecto de investigación recientemente finalizado y los inicios de un nuevo proyecto en curso, ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En primer lugar haremos una breve referencia a los proyectos mencionados para profundizar luego en algunos aspectos vinculados al arte como conocimiento, como herramienta, como derecho vinculado a la ciudadanía. Planteamos de manera transversal la idea del arte como frontera, en la perspectiva que propone Graciela Montes, como un espacio de construcción de sentidos y posicionamientos culturales propios.
Citas
Abramowsky, Ana. (2010). El Lenguaje De Las Imágenes Y La Escuela: ¿es Posible Enseñar Y Aprender A Mirar? Tramas. Educación, Imágenes Y Ciudadanía, 1. Extraido el 11-09-10, de http://tramas.flacso.org.ar/articulos/el-lenguaje-de-las-imagenes-y-la-escuela-es-posible-ensenar-y-aprender-a
Benjamin, W. (2015) La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (Prólogo: Alicia Entel). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Braislovsky, D. y Orce, V. (coord.) El “docente del futuro” en el proyecto UNICABA. Algunas notas pedagógicas desde la reflexión colectiva, en Observatorio de Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPED), Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de filosofía y Letras, UBA.
Disponible en: http://iice.institutos.filo.uba.ar/publicaciones-propias
Cullen, C. A. (1997) Crítica de las razones de educar. Buenos Aires: Paidós.
De Sousa Santos, Boaventura (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce
Eisner, E.W. (1995) ¿Por qué enseñar arte?. En: Educar la visión artística., Barcelona: Paidós. Disponible en: http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/archivos/disciplinar/BibliografMusicaEisener.pdf
Eisner, E. W. (2002) Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. En: Revista Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, 47-55
Disponible en: https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ocho-condiciones-para-la-ensenanza-del-arte.pdf
Entel, A: (2010) La belleza “gótica” y otros estudios visuales. Buenos Aires: Aidos
Gadamer, H. (2012) La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Buenos Aires: Paidós
Grüner, E. (1995), Prólogo. En: Foucault, M. Nietzsche, Freud, Marx. Buenos Aires: El cielo por asalto.
Hillert, F. M. Educación, ciudadanía y democracia. 1999. Buenos Aires, Tesis 11.
Manifiesto por el Derecho a las Artes en la Educación, CRES 2018, Disponible en:
Orce, V. y Mare, A. (2010) “Sentidos y tradiciones de la investigación curricular. Aportes del campo del curriculum a la formación docente en artes”, en Revista ArteDoc, Área Transdepartamental de Formación Docente, Universidad Nacional de las Artes. Disponible en: http://formaciondocente.iuna.edu.ar/userfiles/file/formacion-ocente/2011/ponencias/2011-fdjornadainvestigacion-orce-mare.pdf
Orce, Victoria; Mare, Alejandra (2014) La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser). Un análisis lugar de las artes en el curriculum. I Encuentro Internacional de educación. Espacios de investigación y divulgación. UNCPBA, 29,30 y 31 de octubre de 2014. Disponible en: http://encuentroespaciosenblanco.unicen.edu.ar/inicio.xhtml
Rodriguez, F (2009) Construcción ciudadana y educación artística. En: Jimenez, Aguirre, Pimentel (coord.) Educación artísitica, cultura y ciudadanía. OEI: Madrid.
Disponible en: https://www.oei.es/.../files/.../2009-Metas-Educacion-Artistica-Cultura-y-Ciudadania.pdf
Rolland, R. (2012) Vida de Tolstoi. Barcelona: Acantilado
Segato, R. (2018) Contra- Pedagogías de la Crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros
Terigi, F. (1998) Reflexiones sobre el lugar de las artes en el curriculum escolar En Akoschky y otros. Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Buenos Aires: Paidos.
Vargas, B. E. (2008) “Construyendo sentidos culturales en la gestión del conocimiento” Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/er/n51/n51a08.pdf Fecha de consulta: 19/9/18.