Las concepciones de educación artística desde las voces del profesorado en un Instituto Superior de formación docente

Autores/as

  • Rosana Perlo Perlo Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico

Palabras clave:

Formación docente, concepciones de educación artística, educación musical, educación en artes visuales, voces del profesorado.

Resumen

 El  artículo presenta resultados  del proceso de investigación realizado en el marco de la convocatoria 2015 que realizó el Instituto Nacional de Formación Docente  a Institutos Superiores de Formación docente . El proyecto tuvo  por objetivo general conocer las concepciones acerca  de  la educación artística que tiene el profesorado de un Instituto Superior   en sus dos propuestas formativas: el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Música. Este trabajo   nos  permitió producir aportes conceptuales para la reflexión  en y sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en  una institución de gestión estatal de la zona norte de la provincia de La Pampa.

Para la realización de esta investigación exploratoria adoptamos la combinación de un enfoque cualitativo y cuantitativo.  Los instrumentos para recolectar la información fueron una encuesta autoadministrada  que respondieron algunos de los docentes del profesorado en el año 2016 y la realización de grupos focales a partir de la construcción de una muestra.

Entre las principales dimensiones de análisis pueden mencionarse: las concepciones de educación musical y visual  que sostienen desde el discurso el profesorado, las influencias en su formación construidas en su biografía personal, en la educación formal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en su socialización profesional.

 

 

 

Biografía del autor/a

Rosana Perlo Perlo, Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de la ciudad de General Pico

Docente Directora de Investigación

Citas

Acaso, María (2009): El lenguaje visual. Buenos Aires Paidós bolsillo.

Achili, Elena. (2008): Investigación Y Formación Docente. Laborde Editor. Rosario. Argentina. 6 Edic. 2008.

Akoschky, Judith. y otros (2002): Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires. Paidós Cuestiones de educación.

Alliaud, Andrea (1998): El maestro que aprende. Ensayos y experiencias, 23.

__________ (2003): “La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica profesional”. Revista Iberoamericana de Educación versión digital (ISSN: 1681-5653). Buenos Aires.

Alzamora, Sonia y otras (2008): Las representaciones de los docentes y los estudiantes sobre las prácticas en educación artística en los espacios curriculares vinculados con la práctica docente. Instituto Superior de Bellas Artes. Convocatoria Conocer para incidir”. INFD. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Barragán, José y Moreno González, Asencion (2004): Experiencia artística y producción cultural, ámbitos para la intervención socioeducativa Educación Social, núm. 28 pp. 19-40 Universitat de Barcelona.

Birgin, Alejandra (1998): Políticas de formación docente en el escenario de los noventa en Políticas y sistemas de formación. Bs.As. UBA-Novedades Educativas.

Bourdieu, Pierre (1991): Estructuras, habitus, prácticas. El sentido práctico, 91-111.

Bravin, Clara y Pievi, Néstor (2008): Documento Metodológico Orientador para la Investigación Educativa. Buenos Aires. INFD, Organización de Estados Iberoamericanos y UNICEF.

Connell, Robert William (1999): La justicia curricular. Buenos Aires. LPP, Laboratorio de Políticas Públicas Editorial/Editor.

Corbo Zabatel, Eduardo (2011): “Representaciones Docentes Sobre El Aprendizaje Artístico: Una Exploración A Través De Las Prácticas” Iº Jornada De Investigación Sobre Formación Docente En Arte Instituto Universitario Nacional De Arte Buenos Aires.

Davini, María Cristina (1995): La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Buenos Aires.

Debus, Michel (1988): Methodological review a Handbook for excellence in focus group research AED.

Díaz Mohedo, María Teresa (2005): La perspectiva de género en la formación del profesorado de música. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Elizalde, Silvia; Felitti, Karina; Queirolo, Graciela (coordinadoras) (2009): Género y sexualidades en las tramas del saber. Revisiones y propuestas, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 245 págs.

Eisner, Elliot (1995): Educar la Visión Artística, Barcelona, Paidós educador.

Galindo, Isaac Namme. (2015): “Pedagogía del instrumento musical” en Educación musical a nivel superior (pp. 12-29). Capistrán Gracia, R. W. (Coordinador). Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Feldfeber, Miriam y otra (2011): Las políticas educativas en Argentina; herencias de los 90, contradicciones y tendencias del nuevo signo. Educação&Sociedade, 32(115), 339-356.

Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (2007): Educar: (sobre) impresiones estéticas. Compilado la ED. Buenos Aires: del Estante editorial, Seminarios del Cem.

Glaser, Barney & Strauss, Anselm (1967): The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Chicago: New York. Aldine.

Guirtz, Silvina, Abrebu, Silvia y Grimberg, Silvia, (2007): La educación ayer, hoy y mañana. Buenos Aires: Aique. (El ABC de la pedagogía).

Hargreaves, David (1998): Música y Desarrollo Psicológico, Barcelona, Editorial Grao.

Hemsy de Gainza, Violeta (2002): Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Ed. Lumen.

Hernández, Fernando. Educación artística para la comprensión de la cultura visual Qurriculum, Nº12-13, 1996, 11-27.

Isuardi, María Angélica Las Representaciones Sociales Sobre Las Concepciones De Arte: Su Incidencia En Las Estrategias De Enseñanza De Educación Artística Durante El Ciclo Básico De La Educación Secundaria En Dos Escuelas De La Ciudad De Trelew Instituto Superior De Formación Docente Artística Nº 805 Chubut Trelew.

López, Ivana; Shifres, Favio y Vargas, Gustavo (2005): La enseñanza del Lenguaje Musical y las concepciones acerca de la Música. 2005 CEA– FBA – UNLP (Diagonal 78 #680La Plata – Prov. de Buenos Aires– ARGENTINA) Actas de las I Jornadas de Educación Auditiva ISBN 987-98828-1-4 – PP 239-248.

Leiva Olivencia, Juan José; Martín Solbes, Víctor; Vila Merino, Eduardo Salvador & Sierra Nieto, Eduardo (2015): Género, educación y convivencia. Dykinson. España.

Pacheco, Andrea (2015) Formación Docente En Arte: Construyendo Puentes Entre El Arte Y La Enseñanza VIII Jornadas nacionales y I Congreso Internacional sobre la formación del profesorado; Narración investigación y Reflexión sobre las prácticas Universidad Nacional de Mar del Plata.

Perlo, Rosana, Plesnicar, Lorena, Azcona, Laura, Fernández, María, y Nuñez Soraya. Las concepciones sobre la educación artística de los estudiantes que ingresan a primer año del Profesorado de Arte en Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes "Municipalidad de General Pico" Proyecto N° 1070. Convocatoria 2010 INFD.

Perlo, Rosana, Vigna, Mercedes, Alomar, Andrea, Rosas; Daniela y Barroso Adrian. Las expectativas y concepciones sobre la educación musical en estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes Municipalidad de General Pico. Proyecto N 1428. Convocatoria 2012 de proyectos de investigación de los ISFD.

Pinkasz Daniel (2011) en "Continuidades y rupturas en la escuela y el currículum de la modernidad" FLACSO.

Programa Argentina. Rosario. Editorial Homo Sapiens.

Swanwick, Keith (1991): Música, Pensamiento y Educación. Madrid. Morata.

Terigi, Flavia (1.998). Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículo escolar. En Artes y escuela, aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires. Paidós Cuestiones de educación.

Terigi, Flavia., & Diker, Gabriela. (1997). La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Tiramonti, Guillermina. (2004). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media, 15-45.

Torrado del Puerto José Antonio (2003) Concepciones de los profesores sobre la enseñanza de la música (Tesis de doctorado) Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Sociología y Antropología Social.

Zoppi, Ana María. La construcción social de la profesionalidad docente. Propuesta educativa, 11(24), 84-92. San Salvador de Jujuy, agosto, 1997.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos