Preliminares sobre la investigación artística y académica en la danza performance

Autores/as

  • ALEJANDRA CERIANI CERIANI FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNLP

Palabras clave:

Arte, Enseñanza del Arte, Investigación Artística

Resumen

Siendo el objeto de estudio la producción artística en danza performance con tecnología interactiva, este artículo pretende plantear los modos en que actualmente se investiga en este nuevo campo que nace de la conjunción de las disciplinas de la danza contemporánea, la performance y lo multimedia.

Se trata, básicamente, de enfocarse en la dirección estratégica del conocimiento interdisciplinar y, por tanto, estudiar de forma integrada con las formas de interacción en condiciones reales, teniendo en cuenta la importancia de los procesos más que los resultados de cada experiencia. Lo cual nos permite realizar propuestas que se adecuen a las problemáticas que puedan surgir en el ámbito de pertenencia desde una perspectiva principalmente procesual y relacional.

Así, la investigación en arte, y, especialmente, la investigación en danza performance y tecnología, se encuentra en pleno proceso de constituirse como un campo propio, especializado. Sus contenidos epistemológicos –provenientes tanto de las propias prácticas híbridas entre informáticos y artes escénicas como de políticas y de estrategias educativas– son aún discutibles.

Biografía del autor/a

ALEJANDRA CERIANI CERIANI, FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNLP

Graduada y docente en la Facultad de Bellas Artes, con los títulos de Profesora y Licenciada en Artes Plásticas con orientación en Pintura y en Cerámica. Magíster en Estética y Teoría de las Artes; actualmente finalizando la escritura de la tesis doctoral. Investigadora categorizada III, becada por la UNLP para el estudio de las interrelaciones entre las disciplinas del cuerpo y las nuevas mediaciones tecnológicas.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos