La Comunidad De Interpretación, De La Identidad Individual A La Identidad Colectiva: La Generación De Nuevas Experiencias Patrimoniales En Ámbitos No Formales.

Autores/as

  • Carmen Gómez Redondo Universidad de Valladolid
  • Olaia Fontal Merillas Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Educación artística, Educación patrimonial, educación museal, identidades colectivas, procesos de identización.

Resumen

A través de esta comunicación se pretende reflexionar y proponer nuevas tendencias para la acción educativa en entornos museales. La diversificación del papel del museo para con su entorno cultural ha variado desde el mero contenedor de colecciones hacia la agencia social. Ante este nuevo paradigma ha sido también necesario reformular la acción educativa en el museo. Esta propuesta se centra en la labor del taller como contexto para la generación de comunidades de interpretación y la construcción de identidades colectivas en torno al patrimonio.

Citas

-Aguirre, I. (2008). Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio. En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates. (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

-Fontal, O. (2008). La importancia de la dimensión humana en la didáctica del patrimonio. En Mateos, S. (Coord.), La comunicación global del patrimonio cultural, (53-109). Gijón: Tea.

-Meirinhos, M. y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: El papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35), 45-60.

-Valle, R. E. (2011). Museos y diversidad: Explorando con todos los sentidos.

Descargas

Publicado

2017-09-18

Número

Sección

Artículos