Clínica corporal y arte en tiempos mutantes

Autores/as

  • Elina Matoso Instituto de la Máscara

Palabras clave:

Imagen. Expresión. Creatividad. Virtualidad. Máscaras

Resumen

Este articulo celebra los diez años de trayectoria de la revista Travesías, reconociendo su valioso aporte a la educación artística considerando la importancia de reflexionar y profundizar un campo conceptual de vital importancia.

En estos momentos atrapados en una pandemia estamos obligados a ubicarnos desde otra perspectiva ante un virus que nos enfrenta a una realidad desconocida.

Si nos enfocamos en la relación entre la corporeidad y el arte es indudable que nos enfrentamos frente a un desafío difícil y complejo. Cuál es el cuerpo que atravesado por un virus está en constante replanteo sobre la vida y la muerte.

Frente a una reconstrucción del vínculo con el propio cuerpo y el cuerpo social se hace necesario resignificar conceptos claves. Cuál es el lugar de expresión, la creatividad, la libertad de movimientos en escenas, la poética de la gestualidad que nos daba identidad en nuestras trayectorias.

Más que nunca esta es una travesía que nos interroga sobre la construcción de corporeidad y su relación con el arte en circunstancias tan adversas para la construcción de subjetividad y de cuerpo social.

Biografía del autor/a

Elina Matoso, Instituto de la Máscara

Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Directora del Instituto de la Máscara, fundado en 1975. Profesora universitaria. Carrera de Artes. (UBA). Directora de las Diplomaturas. Corporeidad y Psicodrama y: Recursos expresivos-corporales-escénicos. Universidad Abierta Interamericana (UAI). Asesora de la revista Kiné. La revista de lo corporal. Autora de “Las Máscaras de las Máscaras” en co-autoría con el Dr. Mario Buchbinder “El Cuerpo Territorio de la Imagen”. "El Cuerpo, Territorio escénico”. “El Cuerpo In-Cierto” (UBA) Mapas del Cuerpo en co autoria con Mario Buchbinder. Dicta Seminarios y talleres en el interior y el exterior del país.

[1] Le Bretón, David (1990) Antropología del cuerpo y modernidad. Ed. Nueva Visión.

Citas

-Buchbinder, Mario J., Matoso, Elina (1980) 3 reedición (2021) Las Máscaras de las Máscaras, Bs. As., Ed. Letra Viva, reedición E.U.D.E.B.A.

-Buchbinder, M., Matoso, E. (2011) (2018), Mapas del cuerpo. Mapa fantasmático corporal, Bs. As., Letra Viva.

-Matoso, E. (2001) (4°edición 2018) El cuerpo territorio de la imagen, Bs. As., Letra Viva -Instituto de la Máscara.

-Matoso, E. (2004) 4ª edición (2019) El cuerpo territorio escénico, Bs. As., Letra Viva.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos