Arte en pañales: un dispositivo de promoción e indagación de la teatralidad temprana
Palabras clave:
Teatro, Bebés, Psicología del desarrollo, TeatralidadResumen
Compartimos conceptualizaciones que ponen en tensión una posible vinculación entre teatro y bebés y exponemos los fundamentos del dispositivo de extensión universitaria “Arte en Pañales. Primera Escena” que busca producir reflexión y acción en torno a la problemática de las condiciones de instauración de una teatralidad temprana. Para ello, describimos estudios sobre la intersubjetividad en los primeros años de vida, así como las condiciones de surgimiento del concepto de alteridad en el proceso de comunicación y en la constitución subjetiva.
Citas
Dolto, F. (1992) La dificultad de vivir. Gedisa, Barcelona.
Español, S. y Rivière, A. (2003) “La suspensión como mecanismo de creación semiótica”. Estudios de Psicología, 24 (3) 261-275.
Español, S. (2004) Cómo hacer cosas sin palabras. Antonio Machado, Madrid.
Español, S. (2008) “La entrada al mundo a través de las artes temporales”. Estudios de Psicología, 29 (1) 81-102.
Español, S. (2010). “Performances en la infancia; cuando el habla parece música, danza y poesía”. Epistemus, 1(1) 59-95.
Iacoboni, M. (2009) Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros. Katz, Madrid.
Levin, E. (2006) Hacia una infancia virtual. La imagen corporal sin cuerpo. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Meltzoff, A. (1985), “The roots of social and cognitive development: Models of man's original nature”. En T. Field y N. Fox (eds.), Social Perception in Infants, Norwood, NJ: Ablex, pp. 1-30.
Stern, D. (1985), The Interpersonal World of the Infant. New York: Basic Books.
Trevarthen, C. (1998), “The concept and foundations of infant intersubjectivity”. En S. Braten (ed.) Intersubjective Communication and Emotion in Early Ontogeny. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 15-46.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.