Vivencias del tiempo y el ritmo. Apertura singular de una investigación que aborda la problemática del ritmo en el actor
Palabras clave:
tiempo, experiencia temporal y rítmica, investigación a través de la práctica artísticaResumen
El Proyecto de Investigación “La experiencia rítmica en el arte del actor. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística” ha dado marco a preguntas en torno a la vivencia del tiempo y del ritmo.
El presente artículo revisa la etapa introductoria del Proyecto, comunicando las elaboraciones surgidas del diálogo entre práctica y corpus interdisciplinar al percibir, evocar y dar a percibir vivencias temporales y rítmicas.
Citas
Barba, E. y Savarese, N. (1990) El arte secreto del actor, Diccionario de Antropología Teatral. México, Escenología A. C.
Bergson, H. (1977) Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Alianza Ed., Madrid.
Borgdorff, H. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes”: https://es.scribd.com/document/163408462/Borgdorf-2004-El-debate-sobre-la-investigacion-en-las-artes . Consultado en mayo de 2015.
Errendasoro, B. (2018) La experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral. Tesis de Maestría, Mención: Actuación. Sec. de Investigación y Posgrado, Facultad de Arte, UNCPBA.
Fraisse, P. (1976) Psicología del ritmo. Madrid, Ediciones Morata.
____(1989) “El tiempo vivido” en Apunts. Revista científica de educación física y deportes, N° 53, en: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=655. Consultado en abril de 2016.
Fregtman, C. (1987) El tao de la música. Buenos Aires, Ed. Estaciones.
Hall, E. (1966) La dimensión oculta. México D.F, Siglo XXI editores s.a de c.v.
Larrosa Bondía, J. (2006) Sobre la experiencia. ALOMA. Revista de Psicología y Ciencias de la educación- ISSN electronic 2339-9694- N° 19.
Malbrán, S. (2007) “Paul Fraisse”, en DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. (coord.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona, Editorial GRAO.
Merleau-Ponty, M. (1993) Fenomenología de la percepción. Buenos Aires, Ed. Planeta.
----------------------- (1953) La estructura del comportamiento. Ed. Librería Hachette S.A. Buenos Aires.
Sánchez, A. (1994) Un acercamiento al tiempo desde la perspectiva de Merleau-Ponty. Revista Universitaria de Filosofía Endoxa, ISSN (versión electrónica): 2174-5676- N° 3. Madrid, Ed. UNED.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Desde el Sistema de Bibliotecas UNICEN, se acuerda entre la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y la revista digital LA ESCALERA - ANUARIO DE LA FACULTAD DE ARTE poner a disposición los textos aquí publicados para acceso público y abierto para que lectores hagan uso justo y respetuoso de los mismos, en consonancia con con el cumplimiento de las licencias de uso CREATIVE COMMONS.
En este caso, se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.