Vivencias del tiempo y el ritmo. Apertura singular de una investigación que aborda la problemática del ritmo en el actor

Autores/as

  • María Belén Errendasoro Facultad de Arte, UNCPBA
  • Josefina Villamañe Facultad de Arte, UNCPBA
  • Rocío Ferreyro Facultad de Arte, UNCPBA
  • Valeria Guasone Facultad de Arte - UNCPBA

Palabras clave:

tiempo, experiencia temporal y rítmica, investigación a través de la práctica artística

Resumen

El Proyecto de Investigación “La experiencia rítmica en el arte del actor. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística” ha dado marco a preguntas en torno a la vivencia del tiempo y del ritmo.

El presente artículo revisa la etapa introductoria del Proyecto, comunicando las elaboraciones surgidas del diálogo entre práctica y corpus interdisciplinar al percibir, evocar y dar a percibir vivencias temporales y rítmicas.

Biografía del autor/a

María Belén Errendasoro, Facultad de Arte, UNCPBA

Departamento de Teatro. JTP Rítmica. JTP Expresión Corporal I. Investigadora Cat. III

Josefina Villamañe, Facultad de Arte, UNCPBA

Prof. y Lic. en Educación Inicial, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Actriz. Prof. de Juegos Dramáticos, Prof. de Expresión Corporal

Rocío Ferreyro, Facultad de Arte, UNCPBA

Aux. de Investigación. Profesora de Teatro. Ayudante en Rítmica en Lic. en Teatro, Facultad de Arte, UNICEN

Valeria Guasone, Facultad de Arte - UNCPBA

Aux. de Investigación. Profesora de Teatro. JTP en Expresión Corporal I. Carreras de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN. Actriz

Citas

Barba, E. y Savarese, N. (1990) El arte secreto del actor, Diccionario de Antropología Teatral. México, Escenología A. C.

Bergson, H. (1977) Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze. Alianza Ed., Madrid.

Borgdorff, H. (2010) “El debate sobre la investigación en las artes”: https://es.scribd.com/document/163408462/Borgdorf-2004-El-debate-sobre-la-investigacion-en-las-artes . Consultado en mayo de 2015.

Errendasoro, B. (2018) La experiencia rítmica en el entrenamiento/formación actoral. Tesis de Maestría, Mención: Actuación. Sec. de Investigación y Posgrado, Facultad de Arte, UNCPBA.

Fraisse, P. (1976) Psicología del ritmo. Madrid, Ediciones Morata.

____(1989) “El tiempo vivido” en Apunts. Revista científica de educación física y deportes, N° 53, en: http://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=655. Consultado en abril de 2016.

Fregtman, C. (1987) El tao de la música. Buenos Aires, Ed. Estaciones.

Hall, E. (1966) La dimensión oculta. México D.F, Siglo XXI editores s.a de c.v.

Larrosa Bondía, J. (2006) Sobre la experiencia. ALOMA. Revista de Psicología y Ciencias de la educación- ISSN electronic 2339-9694- N° 19.

Malbrán, S. (2007) “Paul Fraisse”, en DIAZ, M. y GIRALDEZ, A. (coord.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: Una selección de autores relevantes. Barcelona, Editorial GRAO.

Merleau-Ponty, M. (1993) Fenomenología de la percepción. Buenos Aires, Ed. Planeta.

----------------------- (1953) La estructura del comportamiento. Ed. Librería Hachette S.A. Buenos Aires.

Sánchez, A. (1994) Un acercamiento al tiempo desde la perspectiva de Merleau-Ponty. Revista Universitaria de Filosofía Endoxa, ISSN (versión electrónica): 2174-5676- N° 3. Madrid, Ed. UNED.

Descargas

Publicado

2019-07-18

Número

Sección

Artículos